Corte Penal Internacional abre investigación por crímenes en territorios palestinos
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura formal de la investigación por los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos en 2014.
La Corte Penal Internacional abrió el miércoles una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos. "Confirmo la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina", declaró la fiscal general del organismo Fatou Bensouda mediante un comunicado.
“La investigación cubrirá los delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en la Situación desde el 13 de junio de 2014, fecha a la que se hace referencia en la Remisión de la Situación a mi Oficina”, agrega el documento.
Las autoridades palestinas elogiaron la decisión de la fiscal, y aseguraron que la investigación es “necesaria y urgente". "Los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino (que continúan en curso, son sistemáticos y generalizados) hacen que esta investigación sea necesaria y urgente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, en un comunicado.
Sin tiempo que perder, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya catalogó a la causa como la "esencia del antisemitismo". La investigación se centrará en la llamada “Operación Margen Protector”, el ataque militar lanzado por Israel en junio de 2014, donde más de 2.200 palestinos (en su mayoría civiles) fueron asesinados por Tel Aviv.
“La forma en que la Oficina establecerá las prioridades con respecto a la investigación se determinará a su debido tiempo, a la luz de los desafíos operativos que enfrentamos debido a la pandemia, los recursos limitados que tenemos disponibles para nosotros y nuestra gran carga de trabajo actual. Sin embargo, estos desafíos, por más abrumadores y complejos que sean, no pueden desviarnos de cumplir en última instancia con las responsabilidades que el Estatuto de Roma impone a la Oficina”, expresa el documento de la CPI.
Israel no se adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier indagación judicial sobre esos sucesos. Sin embargo, en una resolución histórica, la Corte dictaminó hace menos de un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, ya que Palestina es miembro del tribunal.
"Al final, nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, que surgen del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todos los lados", dijo la fiscal.
Bensouda, nacida en Gambia, dijo que la investigación formal prosigue a una investigación preliminar "minuciosa" de cinco años, y prometió que se llevará a cabo "de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos".
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán