Conociendo la realidad palestina
Veinte jóvenes palestinos participan en una visita, de una semana de duración, a Euskadi (País Vasco) la mayoría de ellos, componentes del grupo de baile tradicional palestino, Dabkah.
La delegación palestina vive en el campo de refugiados de Aida, que está pegado al muro que les separa de la ciudad de Belén, que sus familias levantaron tras ser expulsadas de sus casas de Jerusalén y Hebrón en 1948, que al día de hoy acoge a alrededor de 1.500 personas, que siguen reclamando su derecho al retorno.
El objetivo del proyecto no es otro que llevar a cabo una visita cultural por el País Vasco y aprovechar la ocasión para ofrecer varias actuaciones de baile, exposiciones de fotografía, y proponer actividades de encuentro e intercambio cultural con el propósito último de mostrar la realidad del día a día del sufrimiento bajo la ocupación israelí. De este modo pretenden presentar la cultura y el pueblo palestino ante la sociedad vasca y fortalecer los lazos de unión entre ambos pueblos.
Los promotores de la iniciativa consideran que la propia sociedad vasca se verá beneficiada por esta visita mediante la cual aprenderá sobre otra cultura, sobre la situación en Palestina y sobre la vida de los jóvenes refugiados.
Por otro, los miembros del grupo tendrán, a su vez, la oportunidad de descubrir una cultura y un lugar al que no tienen acceso fuera del contexto de una gira cultural ya que las oportunidades para viajar son muy escasas para los refugiados palestinos de Cisjordania y esta ocasión les ofrece esta posibilidad.
Una oportunidad para la comunidad receptora de conocer, de primera mano, el relato de una situación política, extremadamente relevante en el escenario político internacional actual.
En ese sentido, indican, que ese mayor conocimiento de su situación incrementará la solidaridad del pueblo vasco con el palestino, ayudando, de esta manera, a denunciar las violaciones de los derechos humanos sufridas por los palestinos a diario, y a crear posibles puentes de cooperación entre ambos pueblos.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán