últimas noticias
Palestina
martes, 17 de enero de 2017

Conferencia de Paz rechaza ocupación de Palestina

Por Resumen Medio Oriente

La conferencia para la paz en Medio Oriente expresó su apoyo a la solución de dos Estados y convocó a israelíes y palestinos a establecer negociaciones directas.

El papel mediador de Francia para la resolución del conflicto fue rechazado por Israel que lo ha calificado como “inútil y vacío”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, junto a otros altos dirigentes de su nación, celebraron este domingo los resultados de la conferencia de paz para el Medio Oriente realizada en París, Francia, que exige el cese de la ocupación israelí en sus territorios.

En ese encuentro de alto nivel en el que participaron representantes de más de 70 naciones y organismos internacionales, se rechazó cualquier dictado, asentamiento o imposición de realidades en el terreno, incluyendo en Jerusalén Oriental.

Abbas llamó en sus declaraciones a los países que aún no han reconocido al Estado Palestino a dar ese paso, ya asumido por 138 miembros de Naciones Unidas.

En su comunicado final, la Conferencia pide a palestinos e israelíes demostrar su compromiso para la solución de dos Estados y a “abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación, principalmente sobre las fronteras, Jerusalén, y los refugiados”.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, puso de relieve que la Conferencia complementa la más reciente resolución del Consejo de Seguridad (número 2334) sobre los ilegales asentamientos israelíes.

La Conferencia ocurre tras la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobado el 23 de diciembre pasado contra la ocupación israelí de Palestina. Hasta la fecha se contabilizan 600.000 colonos israelíes en Jerusalén Este.

Y, en su comunicado expresó su rotundo apoyo a la solución de dos Estados, al tiempo que convocó a israelíes y palestinos a establecer negociaciones directas, mientras que Gran Bretaña se negó a firmar la declaración propuesta y se apartó del núcleo de los participantes.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo que la comunidad internacional está comprometida con la vuelta a la mesa de negociaciones para lograr una solución de dos Estados.

Ayrault también destacó la necesidad de encontrar una solución y advirtió que “todos los ingredientes para una escalada están allí nuevamente”. Además consideró que si el conflicto no es resuelto, alimentará la tensión y las agendas extremistas.

“(Esta conferencia) es una mano tendida a las partes: a Israel, a Palestina. Esperemos que la tomen”, señaló el ministro francés.

Reacciones a la Conferencia

Netanyahu cuestionó este domingo durante una reunión de gabinete la conferencia de París y dijo que eran los últimos coletazos “de un mundo pasado”. “El mañana será diferente, y el mañana está muy cerca”, aseguró.

“Su objetivo es imponer condiciones a Israel que no se corresponden con las necesidades nacionales”, dijo el jefe de Gobierno israelí. “Lleva a que los palestinos endurezcan sus posiciones y los aleja de las negociaciones directas sin condiciones previas”, consideró.

Los analistas creen que Netanyahu prefiere esperar a que asuma Trump en previsión de un giro de la política estadounidense hacia Cercano Oriente bajo su mandato.

Trump anunció, entre otras cosas, que tiene previsto trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esa ciudad como la capital de Israel.

“Creo que eso tendrá consecuencias graves”, dijo Ayrault en entrevista con la emisora France 3, mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que podría representar un peligro para la situación en Cercano Oriente.

Diplomáticos franceses dijeron que Netanyahu no respondió a las invitaciones para analizar el resultado de la conferencia, pero que el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará a París en las próximas semanas para reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

“La solución de dos Estados no es el sueño de un sistema del pasado, sino que aún es el objetivo del futuro para la comunidad internacional, en toda su diversidad”, manifestó Hollande, en una aparente referencia a las declaraciones previas de Netanyahu.

Por su parte, el movimiento  islámico Hamas consideró que la conferencia representa otro esfuerzo de paz infructuoso y llamó al Gobierno palestino a unírsele en su lucha contra Israel.

“La ocupación israelí nunca mostró su compromiso con el respeto o la implementación de estas conferencias o de los acuerdos firmados”, dijo el portavoz de Hamas Abdulatif al Qanoo’a en un comunicado.

El último intento por lograr una solución al conflicto, liderado por Estados Unidos y su secretario de Estado, John Kerry, fracasó en abril de 2014 después de nueve meses de negociaciones.

Kerry, quien estuvo presente en París, advirtió recientemente que la solución de dos Estados está en peligro y cuestionó la creciente actividad de asentamientos de Israel.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada