últimas noticias
Palestina
martes, 19 de septiembre de 2023

Comité de ONU aprueba declarar ruinas en Jericó como Patrimonio de la Humanidad en Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una conferencia de Naciones Unidas aprobó el domingo incluir un conjunto de ruinas prehistóricas cerca de la antigua ciudad cisjordana de Jericó como Patrimonio de la Humanidad en Palestina.

Fuente: Agencias

Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo habitadas de forma continua, y forma parte de la Cisjordania Palestina bajo ocupación del régimen de Israel. Está administrada por la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional.

La declaración como “la ciudad fortificada más antigua del mundo”, se refiere al yacimiento arqueológico cercano de Tel es-Sultan (Colina del Sultán), que cuenta con ruinas desde el noveno milenio a.C. y se encuentra en las afueras de la ciudad antigua de Jericó.

"Un asentamiento permanente surgió aquí entre el noveno y octavo milenio antes de Cristo debido al suelo fértil del oasis y al fácil acceso al agua", dijo la UNESCO en su sitio web.

La decisión se tomó durante una reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas en Riad, Arabia Saudí, a instancias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo en un comunicado que esta decisión "da testimonio de la autenticidad y la historia del pueblo palestino", y añadió que "el Estado de Palestina está comprometido a preservar este sitio único en beneficio de la Humanidad".

Descontento del ocupante

La ocupación israelí abandonó UNESCO en 2019, argumentando que la organización tenía prejuicios en su contra y minimizaba su conexión con la Tierra Santa. Sin embargo, sigue formando parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad y envió una delegación a la cumbre en Riad.

El Ministerio de Exteriores del régimen de Israel emitió un comunicado el domingo denunciando la decisión, calificándola de “estrategia cínica” y expresando abiertamente sus intenciones de propender a lograr la marcha atrás en la decisión de UNESCO, que se presenta como un nuevo obstáculo en su proyecto de borrar permanentemente, la cultura, historia e identidad del pueblo palestino, junto con su agenda de ocupación, opresión, apartheid y limpieza étnica.

Legado cultural para la Humanidad

Iyad Hamdan, director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades en Jericó, dijo a la cadena Al Jazeera que la decisión “fortalece la identidad palestina y el reconocimiento internacional”.

Tell es-Sultan, un montículo ovalado que contiene evidencia de actividad humana prehistórica que se remonta al noveno milenio a. C. con un manantial perenne cerca, está a 10 kilómetros al noroeste del Mar Muerto y a 1,5 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Jericó.

También se encontraron murallas y trincheras, así como restos de palacios, escaleras y torres del Neolítico y de la Edad del Bronce.

Hamdan dijo: “Tel es-Sultan es el asentamiento agrícola fortificado más antiguo en el que el individuo palestino pasó de la caza y la recolección a la agricultura y la domesticación de animales”.

Por su parte, Hani Noureldin, profesor de arqueología en la Universidad Abu Dis de Jerusalén, expresó que el sitio “confirma el alcance de la importancia de la civilización humana en Palestina”.

Tel es-Sultan es un “caso excepcional… que se distingue por su dimensión de transición entre las etapas de caza y recolección de alimentos, a un asentamiento estable que posee los elementos básicos de los recursos naturales”, dijo.

"Representa el desarrollo civil que caracterizó la región del Creciente Fértil en general, Mesopotamia y el Levante, durante el tercer y segundo milenio antes de Cristo", continuó.

La creatividad de los habitantes del sitio, dijo Noureldin, "se reflejaba en los rituales de entierro, que incluían decorar cráneos humanos con una suave capa de yeso antes de pintarlos con colores naturales".

De esta forma, Tell es-Sultan se une a otros tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Palestina por la ONU: el lugar de nacimiento de Jesús, incluida la Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinación en Belén, el casco antiguo de Hebrón y el “paisaje cultural” del pueblo de Battir, al sur de Jerusalén.

Noticias relacionadas

  • Foto: WAFA.
    Condena internacional por humillación israelí a mujeres palestinas en Hebrón
  • Foto: Reuters.
    Llamado de auxilio en Gaza: incendio en basural causa estragos
  • Foto: AP.
    Muere un profesor palestino en balacera del ejército israelí
  • La abuela y los familiares de tres niños de la familia Al-Tanani, asesinados en un ataque aéreo israelí, lloran sobre sus cuerpos antes de su entierro en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, Palestina, 14 de mayo de 2021. Foto: AFP.
    Más de 200 palestinos asesinados en 2023 por la ocupación israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada