Comienza unificación de gobierno palestino
El Primer Ministro Hamdalá visitó Franja de Gaza para comenzar el proceso de unificación del gobierno de los Territorios Palestinos.
El Gobierno palestino se reunió en Gaza por primera vez desde 2014, un acto simbólico que quiere representar el retorno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas a la Franja de Gaza. La celebración de este encuentro ilustra también el avance de la reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento Hamas tras una década de fractura.
A pesar de la prudencia, la visita desde el lunes a Gaza del Primer Ministro Rami Hamdalla –la primera desde 2015- debe preparar el terreno para un traspaso progresivo de competencias de Hamas a la ANP.
A su llegada al cruce Erez, Hamdalla comenzó su visita en Gaza con un mensaje de reconciliación. “Volvemos a la Franja de Gaza una vez más para poner fin a la división. Es hora de asumir responsabilidad. El éxito del gobierno depende de su capacidad para ejecutar sus acciones. Continuaremos con nuestra resistencia a la ocupación israelí hasta que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza y se abran los cruces fronterizos”, apuntó Hamdalla.
El enfrentamiento político entre Fattah –que controla la ANP- y Hamas se cristalizó con la victoria electoral del segundo en 2006, desembocando en focos de violencia armada al año siguiente y la expulsión de la ANP de Franja de Gaza.
Desde entonces, la ANP solo controla de forma limitada a la región de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años y separado de Gaza por algunas decenas de kilómetros a través del territorio israelí.
Además, la división interna y enfrentamiento político entre Hamas y Fattah afectó el desarrollo socioeconómico de la población de Gaza, que además atravesó cuatro operaciones militares israelíes en los últimos diez años (Operación Plomo Fundido, 2008; Operación Eco Recurrente, 2012; Operación Pilar de Defensa, 2012; y Operación Margen Protector, 2014).
“El movimiento de la AP y Fatah hará todo lo posible para lograr la reconciliación. Pero una vez que Hamas se una a las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina, que es el grupo paraguas para todas las facciones palestinas, tendrá que aceptar los principios y las decisiones de la organización”, dijo Abbas desde su sede en Ramallah.
Está previsto además que líderes de Fatah, y de Hamás acudan la próxima semana a El Cairo para seguir concretando esta reconciliación, y con el objetivo de organizar elecciones generales palestinas en el corto plazo.
Reacción israelí y estadounidense
En contraste con su reacción al último intento serio de una reconciliación Fattah-Hamas en 2014, Israel mantuvo un perfil muy bajo esta tarde, cuando el Primer Ministro de la ANP, Hamdalla, llegó a Gaza para conversar con Hamas.
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien en 2014 llamó a la decisión del Presidente de la ANP Mahmoud Abbas de formar un gobierno de unidad con Hamás "un gran revés para la paz", aún no se pronunció públicamente sobre el tema, en esta ocasión.
Los funcionarios diplomáticos remarcaron que la posición de Israel es que "Hamas está tratando de ganar legitimidad internacional, sin aceptar el derecho de Israel a existir, sin desarmar y sin acatar los principios del Cuarteto".
El enviado estadounidense para Medio Oriente Jason Greenblatt elogió al Primer Ministro Hamdalla y a su delegación de Fattah por su visita a la Franja de Gaza gobernada por Hamas. “Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos para crear las condiciones para que la ANP asuma el control de Gaza”, declaró en un mensaje difundido en Twitter.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán