China propone diálogo trilateral con Israel y Palestina
Proponen establecer un nuevo mecanismo para negociar los términos de paz para avanzar un proyecto que una comercialmente Asia con Europa y África.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso establecer un mecanismo de diálogo trilateral con Israel y Palestina, y consideró que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados debe parar “de forma inmediata,” informó la agencia oficial Xinhua.
Xi realizó sus declaraciones durante la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a Pekín, con quien mantuvo hoy una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino. Y, aseguró que Beijing apoya la solución política de la cuestión palestina mediante la fórmula de los dos Estados.
Por su parte, Qiangba Puncog, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) de China, durante su reciente visita a Israel, Palestina y Jordania, destacó la cooperación dentro del marco de la Franja y la Ruta.
El alto funcionario chino, que estuvo en Jordania de viernes a lunes, abogó por encajar la iniciativa china de la Franja y la Ruta con el plan Jordania 2025, a fin de beneficiar el desarrollo de los dos países.
La Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, abarca la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Tiene como objetivo construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y África a través y más allá de las antiguas vías comerciales.
China apoya que Palestina construya un Estado independiente y plenamente soberano sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, indicó Xi en su reunión con Abbas, de visita en esta capital.
Xi declaró además que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, documento que condena los asentamientos de Israel en territorio palestino ocupado por considerarlos ilegales, debe ser implementada de forma efectiva y debe ser detenida de inmediato toda construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina.
Abbas agradeció el apoyo de China a la causa justa de Palestina, y dijo que Palestina seguirá apoyando la política de Una Sola China y la reunificación de China. Tambié, entregó a Xi la Estrella de Palestina, máxima condecoración palestina, por el apoyo de China a la causa justa de los palestinos y para rendir homenaje al propio Xi.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca