Campaña global para reconstruir la librería más grande de Gaza
La librería Samir Mansour de la Franja de Gaza, destruida tras los múltiples ataques aéreos israelíes en mayo, recolectó más de 200.000 dólares y miles de libros mediante una campaña de distintas ONGs y activistas.
Más de 10 mil libros y donaciones en efectivo han llegado a Gaza para ayudar a reconstruir una de las librerías más grandes y antiguas del cercado territorio palestino, que se encontraba en un edificio de dos pisos completamente arrasado por los ataques del régimen israelí.
La librería Samir Mansour, fundada hace más de dos décadas, fue golpeada por múltiples ataques aéreos el 18 de mayo, durante los 11 días de escalada bélica entre Israel y facciones palestinas, que se cobraron la vida de alrededor de 150 palestinos. El lugar, muy querido por los locales, era famoso por ofrecer de todo, desde filosofía e historia del arte hasta ficción, libros para niños y de autoayuda.
La campaña de reconstrucción dió sus primeros pasos en la plataforma GoFundMe, sitio web para obtener financiamiento para diferentes propuestas. El fundador de la librería infantil más conocida de Reino Unido, Books2Door, vio esto e inmediatamente se puso en contacto con los organizadores de la recaudación de fondos para organizar una donación inicial de 1.000 libros.
El empresario Abdul Thadha explica: “Cuando vi esto, mi corazón se hundió. La historia es devastadora y sin ninguna duda supe que podíamos ayudar. No importa que tengamos sede en el Reino Unido. Hemos mostrado nuestro apoyo y nuestra compasión genuina enviando 1.000 libros para niños”.
“Esto es solo para empezar. Los recaudadores de fondos nos informaron amablemente que Samir tenía una colección diversa y ecléctica, así que esperamos haberlo hecho sentir orgulloso", agregó.
La campaña de recaudación de fondos, que también ha recibido más de 200 mil dólares, está siendo promovida por los abogados de derechos humanos Mahvish Rukhsana y Clive Stafford Smith. En respuesta a la donación de Books2Door, dijeron: “Su actitud rápida y genuina es exactamente el tipo de apoyo que necesitamos".
Los abogados esperan reconstruir la librería, reemplazar los 100.000 libros perdidos de Mansour y crear un nuevo proyecto, el Centro Cultural de Gaza, que sería una nueva biblioteca al lado, permitiendo a los lectores tomar prestados libros sin pagar. Rukhsana dijo que en la tienda de Mansour “se permitía quedarse, tomar té y leer sus libros todo el tiempo que quisieran de forma gratuita, sin la obligación de comprar”.
"Lanzar bombas sobre la librería de Samir Mansour no es la peor tragedia que ha golpeado al pueblo de Gaza, pero este ataque aéreo en particular tuvo como objetivo el acceso a los libros", dijo Rukhsana. “Fue un ataque al conocimiento y la alfabetización de esta comunidad. Samir perdió casi 100.000 libros”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán