CPI analiza reabrir investigación sobre crímenes israelíes en Gaza
La investigación fue suspendida el año pasado para evitar un enfrentamiento con la administración Trump, que impuso sanciones a la Corte Penal Internacional por su investigación sobre crímenes de guerra estadounidenses cometidos en Afganistán.
Con el fin de la administración Trump, aumentan las preocupaciones en Israel por la posible reapertura de una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre sospechas de crímenes de guerra contra los palestinos.
Distintos medios internacionales informaron este domingo que la CPI analiza para una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.
"Tal investigación tendría amplias implicaciones para muchos funcionarios políticos y militares israelíes de alto nivel, que podrían ser sometidos a órdenes de arresto internacionales emitidas por miembros del tribunal", dijo un medio local
La decisión de abrir la investigación se suspendió luego de sanciones norteamericanas a la CPI en junio de 2020 por su investigación sobre posibles crímenes de guerra estadounidenses cometidos en Afganistán.
En diciembre de 2019, la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que el tribunal encontró pruebas suficientes para abrir una investigación sobre las sospechas de crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos en los territorios palestinos ocupados. En su comunicado oficial , la Fiscal de la CPI precisa que:
“Estoy convencida de que existe una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación en Palestina, de conformidad con el artículo 53 (1) del Estatuto. En resumen, estoy convencida de que (i) se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza ("Gaza") (para detalles, véanse los párrafos 94-96); (ii) los posibles casos derivados de la situación serían admisibles; y (iii) no hay razones sustanciales para creer que una investigación no sirva a los intereses de la justicia".
En mayo de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos - Mike Pompeo - advirtió a la Corte Penal sobre la investigación sobre Israel, y apuntó a la jurisdicción de la CPI, diciendo que Estados Unidos tendría "consecuencias exactas" para cualquier investigación "ilegítima".
En el ataque israelí de 2014 en Gaza, más de 2300 palestinos, en su mayoría civiles, fueron asesinados, y unos 11.000 resultaron heridos.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán