Bélgica anticipa millonaria donación a UNRWA
Tras la reciente y sustancial reducción de la primera cuota del aporte estadounidense, Bélgica adelanta su donación trienal a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA ), Pierre Krähenbühl, llamó el miércoles a los Estados miembros de la ONU, a los socios y la sociedad civil, a apoyar la creación de nuevas alianzas e iniciativas de financiación para continuar la tarea de ese organismo de Naciones Unidas.
Esta fue la reacción de Krähenbühl ante el anuncio realizado el martes por Estados Unidos en el que indicaba el recorte de USD 65 millones de su primera cuota del aporte anual a la UNRWA.
El comisionado destacó que está en riesgo “la dignidad y seguridad de millones de refugiados palestinos, que necesitan ayuda alimentaria de emergencia”, así como el acceso de más de medio millón de niños a 700 escuelas, lo cual también afecta a la seguridad regional.
Krähenbühl informó que en los próximos días lanzará una campaña global de recaudación de fondos que servirá para mantener abiertas las clínicas y escuelas durante todo el año.
El llamado de UNRWA fue escuchado por Bruselas, tras lo cual Bélgica desembolsó este miércoles USD 23 millones para la agencia.
El viceprimer ministro belga y ministro federal para la Cooperación y el Desarrollo, Alexander De Croo, señaló que para muchos refugiados palestinos, la UNRWA es el último salvavidas.
“Para numerosos refugiados palestinos, la UNRWA es el último socorro. Gracias a ella, medio millón de niños palestinos van a la escuela, lo que le impide caer en la radicalización y la violencia extremista”, dijo.
De Croo afirmó que su Gobierno actúa en respuesta al pedido global de recaudación de fondos de UNRWA, con la esperanza de compensar los recortes anunciados por el gobierno de Donald Trump.
Previo a la amenaza de crisis generada por el recorte de Washington, los estándares de aportación anual de los Estados indicaban que a Bélgica le corresponde pagar € 19 millones (USD 23 millones) dosificados en un período de tres años, pero debido a las necesidades inmediatas entregará la totalidad de esa suma inmediatamente, dijo la oficina de De Croo.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán