Blinken visita Medio Oriente para sostener el cese al fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos comenzó su gira en la región este martes visitando a líderes israelíes y palestinos para brindar su apoyo al cese al fuego del viernes, que puso fin a 11 días de intensos bombardeos israelíes contra Gaza.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, arribó Palestina ocupada este martes y aseguró dijo que Washington respaldará un apoyo diplomático para el pueblo palestino, con más de 75 millones de dólares en ayuda económica y para el desarrollo.”Estados Unidos trabajará para abordar la ‘grave situación humanitaria’ en la franja costera de Gaza, pero también se asegurará de que sus gobernantes no se beneficien de la asistencia para la reconstrucción”, aseguró.
El presidente palestino Mahmoud Abbas recibió al diplomático en Ramallah, y agradeció a la administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, por los esfuerzos que había realizado en estrecha cooperación con Egipto y otros actores árabes para alcanzar un alto el fuego.
Abbas destacó la necesidad de seguir trabajando para garantizar que el alto el fuego incluya poner fin a los ataques de las fuerzas israelíes y los colonos extremistas contra palestinos en Jerusalén, en particular contra la mezquita de Al Aqsa, evitar también la expulsión forzosa de palestinos de sus hogares en Barrios Sheikh Jarrah y Silwan de Jerusalén, y el cese del arresto y la detención de palestinos, la demolición de viviendas, la expropiación de tierras y los asentamientos ilegales.
Finalmente, el mandatario árabe destacó que “solidificar la tregua es un paso significativo que allana el camino para el pronto inicio de un proceso político que ponga fin a la ocupación israelí del estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital, bajo la supervisión del Cuarteto Internacional y en línea con resoluciones de legitimidad internacional”.
Por su parte, Blinken informó que el país norteamericano desembolsará cinco millones de dólares en asistencia inmediata para “el desastre de Gaza” y 32 millones a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Además, afirmó que Estados Unidos reabriría el consulado palestino de Jerusalén, cerrado por el ex presidente Donald Trump.
Posteriormente, el diplomático estadounidense se reunió con funcionarios israelíes el martes y le prometió al primer ministro Benjamin Netanyahu que “Washington repondrá los interceptores de la Cúpula de Hierro y abordaría las necesidades de seguridad de Israel”.
Este miércoles, Blinken visitó Egipto, país que por su larga data de relaciones con Israel y Palestina, jugó un papel clave en la intermediación del alto el fuego después de 11 días de violencia, en coordinación con Estados Unidos.
"Hemos tenido en Egipto un socio real y efectivo para hacer frente a la violencia, y ponerle fin, relativamente rápido", dijo Blinken, luego de una reunión con el presidente Abdel Fattah al Sisi, el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y el jefe de inteligencia Abbas Kamel.
Los dos países están ahora "trabajando en estrecha colaboración para construir algo positivo", dijo, y agregó que Egipto es vital para las aspiraciones compartidas de palestinos e israelíes de "vivir en condiciones de seguridad y disfrutar de medidas iguales de libertad, oportunidad y dignidad".
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán