Aviones israelíes bombardean Gaza por segunda vez en 48 horas
Aviones israelíes golpearon la Franja de Gaza el jueves por la mañana temprano, según fuentes de seguridad, horas después de que militantes palestinos dispararon un cohete contra el Estado de ocupación.
El régimen de Israel llevó a cabo ataques aéreos en el centro de Gaza antes del amanecer del jueves después de que un cohete lanzado desde el territorio palestino aterrizara en Israel, dijeron funcionarios del Movimiento Hamas y fuentes militares israelíes.
Los ataques son los segundos en 48 horas después de un lanzamiento anterior con cohetes y se concentraron en el centro del territorio gazatí. En la madrugada del martes, Israel llevó a cabo sus primeros ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta a un cohete disparado la noche anterior desde la Franja.
El año pasado, eventos similares desencadenaron un conflicto de 11 días que arrasó partes de Gaza. Ahora, una posible intensificación de la violencia en los territorios palestinos ocupados ha despertado nuevos temores de una escalada. Desde marzo, las fuerzas israelíes han matado al menos a 29 palestinos en incursiones en Cisjordania, y una serie de mortíferos ataques callejeros árabes han matado a 14 personas en Israel.
En un comunicado, Hamas dijo que el bombardeo de Israel en Gaza sólo alentará a los palestinos a “resistir la ocupación y aumentar su apoyo a Jerusalén y su gente”.
La reciente tensión tiene centro en los enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, particularmente en el Complejo de la Mezquita de al-Aqsa (al-Haram al-Sharif), que plantean el riesgo de una recaída en una conflagración más amplia como sucedió con la agresión de 11 días del régimen de Israel contra Gaza del año pasado, en la que más de 250 palestinos fueron asesinados.
Las tensiones de este año han aumentado en parte debido a que el mes sagrado musulmán de Ramadán coincide con la celebración judía de la Pascua. Al permitir que las agrupaciones judías de colonos extremistas ingresen al complejo sagrado , los palestinos dicen que el régimen de Tel Aviv viola una política centenaria según la cual los no-musulmanes pueden solo visitar pero no rezar en al-Aqsa, considerado el tercer sitio más sagrado del Islam.
La situación alcanza un punto preocupante, ya el que grupo fundamentalista colonial judío israelí “The Return to the Mount” (Regreso al Templo), que aboga por la construcción de un “Tercer templo judío” en al-Haram al-Sharif, el tercer lugar más sagrado del Islam, y está asociado con el grupo racista Kach, anunció esta semana que planea sacrificar animales como parte de los rituales de la Pascua judía el viernes 22 en al-Haram.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca