Autoridad Palestina lideró un diálogo nacional
El presidente palestino Mahmud Abbas encabezó un diálogo nacional con la participación de todas las facciones y actores nacionales, con el objetivo de enfrentar los desafíos que enfrenta la causa palestina en este momento.
Secretarios generales de las facciones palestinas realizaron una videoconferencia en conjunto, liderada por el presidente Mahmud Abbas. En un comunicado oficial posterior a la reunión, rechazaron enfáticamente todos los proyectos destinados a liquidar la causa nacional palestina y los derechos inalienables del pueblo palestino.
“Hemos acordado iniciar un esfuerzo nacional que responda a los objetivos nacionales de poner fin a la división, lograr la reconciliación y lograr la asociación nacional palestina”, dijo Jibril Rajoub, miembro del Comité Central del Movimiento Fatah.
Las partes discutieron las maneras de enfrentar la ilegal ocupación israelí, y los factores regionales e internacionales para enfrentar esos planes. Los delegados coincidieron en los medios y mecanismos de lucha para enfrentar la ocupación en Palestina, y hacer cumplir los derechos internacionales y el rol de los pueblos a resistir la ocupación.
“También afirmamos nuestro compromiso con el establecimiento de un estado palestino en todo el territorio palestino ocupado, con Jerusalén como su capital, y afirmamos aquí que no habrá ningún estado sin Gaza”, agrega la declaración.
“Conscientes de la necesidad de unificar nuestra posición a pesar de las diferencias de opinión sobre algunos temas, hemos decidido conformar un comité de figuras nacionales eminentes, que presentarán una visión estratégica para lograr el fin de la división y reconciliarnos detrás de la Organización de Liberación Palestina (OLP), único representante legítimo de nuestro pueblo palestino”, asegura.
Horas antes del encuentro, el presidente Abbas pidió a Fatah y a Hamas en particular - dos principales facciones - que entablen un diálogo inclusivo para encontrar formas de salir del actual estado de división. Abbas comentó que ese diálogo “debe basarse en los principios de un solo pueblo y un solo sistema político, dirigido a la realización de las aspiraciones y objetivos del pueblo palestino”.
"Haremos los arreglos necesarios para que el Consejo Central Palestino se reúna lo antes posible. Hasta ese momento, acordaremos los mecanismos necesarios para poner fin a la división y lograr la reconciliación y la asociación nacional en un plazo determinado y con la participación de todos", dijo el presidente palestino.
"Esta reunión llega en una etapa muy peligrosa, en la que nuestra causa nacional se enfrenta a diversas conspiraciones y peligros”, agregó.
Asimismo, durante la videoconferencia, Abbas dijo que los palestinos ya no pueden aceptar a Estados Unidos como un único intermediario de futuras negociaciones de paz. “Los países árabes, tendrán que reafirmar su compromiso con la Iniciativa de Paz Árabe”, comentó.
“Los vecinos árabes tendrán que reconocer el hecho de que no normalizarán sus relaciones con el estado ocupante de Israel hasta que este último termine su ocupación, y hasta que el pueblo palestino haya obtenido su independencia con su estado soberano y contiguo con Jerusalén como su capital”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán