Aumenta pobreza y encarcelamiento en Gaza
El 70% de los trabajadores en la Franja de Gaza no gana dinero suficiente para cubrir necesidades básicas, y 490 palestinos residentes en territorios ocupados fueron encarcelados durante el mes de abril.
El más reciente informe publicado por la Federación General de Sindicatos en Gaza, según el Centro de Información Palestina, informó que la precaria situación de los trabajadores gazatíes se debe, en general, a la destrucción causada por las fuerzas israelíes durante la agresión del año 2014.
Israel, durante su acometida brutal a Gaza, además de causar la muerte de unos 2310 palestinos y dejar heridos a otros 10.626, destrozó gran parte de las infraestructuras en esa parte del territorio palestino.
Las cifras divulgadas por dicho organismo muestran que durante la mencionada agresión israelí más de 936 instalaciones industriales fueron dañadas, mientras que otras 3227 instalaciones comerciales quedaron completamente destruidas.
Además, indica que otro de los factores que agravó la situación actual en Gaza es la falta de materiales para la reconstrucción de los edificios dañados, ya que el régimen de Tel Aviv impide su comercialización en el enclave costero.
Al mismo tiempo el informe deja al descubierto que los niveles de desempleo ya han excedido el 60% de la población económicamente activa, lo que significa que unos 213.000 palestinos ya no tienen empleo (alrededor de 1,8 millones de personas viven en la Franja de Gaza).
En julio de 2015, otro estudio realizado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) reveló que el 21 % de los gazatíes vive en un nivel de pobreza extrema.
Detenciones y encarcelamiento
El Centro de Estudios para Palestinos Detenidos (PPCS, por sus siglas en inglés) denunció que Israel detuvo durante el pasado mes de abril a 490 palestinos a lo largo de los territorios ocupados.
Este domingo, la agencia de noticias palestina MAAN indicó que de los detenidos, 65 son menores de edad, otros 27 son mujeres y 21 son palestinos de la tercera edad. También se conoció del arresto de 30 pescadores palestinos por fuerzas israelíes cerca de las costas de la Franja de Gaza.
Desde 1967, Israel ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, es decir, el 20 por ciento de la población palestina total de los territorios ocupados.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán