Amnistía solicita a Israel que otorgue vacunas a palestinos
La organización afirmó que Israel “debe dejar de ignorar sus obligaciones internacionales y actuar de inmediato para garantizar que las vacunas contra el coronavirus se suministren de manera equitativa y justa a los palestinos que viven bajo ocupación” en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Amnistía Internacional pidió este miércoles a Israel que proporcione dosis de vacuna contra el coronavirus a los palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza, diciendo que el estado judío está obligado a hacerlo según el derecho internacional.
El grupo de derechos humanos, con sede en Reino Unido, declaró en un comunicado que Israel necesitaba "dejar de ignorar sus obligaciones internacionales como potencia ocupante” y actuar inmediatamente para garantizar que las vacunas contra el COVID se otorguen de manera justa a los palestinos que viven bajo la ocupación tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza
“El 23 de diciembre, el Ministerio de Salud de Israel inició la distribución de vacunas COVID-19. Israel ha sido aclamado como el país que, hasta la fecha, ha logrado la cobertura de vacunación más amplia en proporción al tamaño de su población. Sin embargo, el plan de implementación de la vacuna COVID-19 hasta ahora cubre solo a los ciudadanos de Israel. (...) Excluye a los casi 5 millones de palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, bajo la ocupación militar israelí”, expresa el comunicado.
Asimismo, afirma: “Durante más de medio siglo de ocupación y aplicación de un sistema de discriminación institucionalizado en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, Israel ha privado a los palestinos de sus derechos básicos y ha cometido violaciones masivas de derechos humanos.
“Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias y eliminar cualquier barrera que pueda impedir que los palestinos accedan o disfruten de la atención médica”, instó Amnistía.
Las declaraciones recientes del grupo prosigue el comunicado firmado por el Centro Al Mezan emitido la semana pasada, donde más de 10 organizaciones de salud y derechos humanos israelíes, palestinas e internacionales urgen al régimen ocupante a proporcionar las vacunas necesarias a los sistemas de atención de salud palestinos.
“Hacemos un llamado a las partes interesadas internacionales relevantes para instar a Israel a cumplir con sus deberes y responsabilidades morales para ayudar a los sistemas de salud palestinos y a los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania”, destaca.
Además, añade: “Cuando la escasez presupuestaria resultante de las restricciones a largo plazo impuestas por la ocupación y el bloqueo limitan la capacidad de la Autoridad Palestina para comprar y distribuir vacunas, Israel debe proporcionar los fondos necesarios, como parte de sus obligaciones legales. Como tal, las autoridades israelíes no deben deducir los costos de la vacuna de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina”.
Por su parte, la Autoridad Palestina (AP), ha dicho que los palestinos en Cisjordania y Gaza serán vacunados a través del programa COVAX, respaldado por las Naciones Unidas. El Ministerio de Salud nacional informó este lunes que esperaba recibir sus primeras dosis de vacunas el próximo mes.
Hasta el momento, dicho ministerio ha confirmado más de 100.000 casos en Cisjordania, y 1.100 muertes. En Gaza, hubo 43.134 casos, con 404 muertes.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca