Alto al fuego en la Franja de Gaza
Israel ha aceptado un plan de alto el fuego que entró en vigor a las 2 a.m. hora local del viernes, después de 11 días de intensos bombardeos que dejaron un saldo de más de 230 palestinos muertos y 50 mil personas desplazadas.
La Franja de Gaza alcanzó un alto el fuego negociado por Egipto entre las facciones israelíes y palestinas, poniendo fin al ataque israelí que dejó 234 palestinos muertos y más de 1.700 heridos. La Agencia de Noticias de Oriente Medio informó que el alto el fuego “mutuo y simultáneo” entró en vigor a partir de las 2:00 am del viernes (hora local de Palestina).
“El Cairo enviará dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y los territorios palestinos para dar seguimiento a las medidas ejecutivas de implementación del acuerdo de alto el fuego y acordar las próximas medidas que podrían mantener una estabilidad permanente en la situación", agregó el comunicado.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, agradeció en un comunicado de prensa los esfuerzos de Egipto, Qatar, Jordania, la administración estadounidense, la Unión Europea y las Naciones Unidas para alcanzar el alto el fuego. El mandatario destacó el valor del pueblo palestino por sus sacrificios en Gaza, y elogió la resistencia a las expulsiones forzadas en Sheikh Jarrah y en las protestas pacíficas en Cisjordania.
Abbas dijo que “es hora de que la administración de Estados Unidos y la comunidad internacional tomen medidas prácticas y serias para detener estos crímenes israelíes en curso contra el pueblo palestino que dieron lugar a esta grave escalada". El daño fue enorme en Gaza: las autoridades informan que los ataques aéreos y la artillería israelíes han matado al menos a 230 personas, incluidos 60 niños. Las redes eléctricas y de agua de Gaza resultaron dañadas y decenas de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares.
"Los acontecimientos actuales han demostrado una vez más que la cuestión de Palestina es la clave para la paz y la seguridad, y que el único camino claro para ello es Jerusalén, que se encuentra en el centro del conflicto y constituye el camino hacia la paz y la guerra", concluyó.
Celebraciones en toda Palestina
Miles de palestinos se reunieron este viernes por la mañana (hora local) después de que el alto al fuego entró en vigencia. A pesar de que los ataques israelíes durante 11 días dejaron más de 200 muertos, y provocaron una devastación generalizada en la ya sitiada Franja de Gaza, la respuesta del movimiento Hamás, que paralizaron la vida en gran parte de Israel, fue vista por muchos palestinos como una respuesta audaz a los abusos israelíes percibidos durante décadas por parte del régimen israelí en la ocupada Jerusalén.
En Gaza, jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, tocaron bocinas y encendieron fuegos artificiales. También se observaron celebraciones espontáneas en toda la Cisjordania ocupada.
Desde que comenzaron los combates, la infraestructura de Gaza, ya debilitada por un bloqueo de 14 años, se ha deteriorado rápidamente y los ataques aéreos han dañado escuelas y centros de salud. Los suministros médicos, el agua y la electricidad se están agotando. En los últimos días, la ONU informó que 58.000 palestinos en Gaza buscaron refugio en escuelas abarrotadas de las Naciones Unidas.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca