Agencias de ayuda internacional piden sanciones a Israel
Decenas de agencias de ayuda han pedido sanciones internacionales contra Israel por su ilegal bloqueo continuado de la Franja de Gaza y el hecho es que más de seis meses luego de su ataque mortal y devastador, no ha habido prácticamente ninguna reconstrucción en el territorio.
Un palestino se encuentra en medio de los escombros de su casa, destruida durante el ataque israelí del pasado verano en Gaza, 2 de abril. Pese a las promesas internacionales, no ha habido reconstrucción de viviendas permanentes desde el alto el fuego del 26 de agosto de 2014. (Foto ►)
El informe, "Trazando un Nuevo Curso: Cómo superar el punto muerto en Gaza" , firmado por 46 organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en Palestina, dice que Israel debe levantar el bloqueo y permitir la libre circulación entre Cisjordania y la ocupada Franja de Gaza o enfrentar consecuencias punitivas.
"El bloqueo constituye un castigo colectivo; que se impone en violación del derecho internacional humanitario y, según la ONU, puede implicar la comisión de crímenes de guerra", dice el informe. "La comunidad internacional debe desarrollar rápidamente una respuesta común al gobierno de Israel si no se logran avances inmediatos para levantar el bloqueo."
También nombró a los estados incumplidores - incluyendo Turquía, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita - que no han podido cumplir con la ayuda para la reconstrucción que prometieron para Gaza.
Firmantes del informe, entre ellas Oxfam, Save the Children, KinderUSA, Medical Aid for Palestinians, el Carter Center, Norwegian People’s Aid y Médecins du Monde Switzerland, también piden una suspensión de la transferencia de armas a Israel y una revocación de licencias de exportación de armas.
Destrucción sin precedentes
"La Operación Margen Protector - el nombre en clave utilizado por Israel para la operación militar de 51 días y el conflicto asociado entre Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos - ha causado una destrucción sin precedentes y el sufrimiento humano en Gaza", indica el informe. "Sin embargo, hoy, seis meses después de la conferencia de donantes, poco cambio tangible ha tenido lugar sobre el terreno en Gaza y las condiciones de vida de las mujeres, niñas, hombres y niños continúa empeorando", agrega.
A pesar de que más de 100.000 personas cuyas casas Israel destruyó permanecen sin vivienda fija, "viviendas permanentes no han sido reconstruidas." "A fecha enero de 2015, sólo 36 escuelas con daños menores han sido reparadas, de un total de más de 258 dañadas y ocho destruidas en los ataques", señala el informe.
Señala que de los más de 2.100 palestinos muertos a consecuencia del asalto israelí (otras fuentes elevan la cifra a más de 2.200), el 70 por ciento eran civiles, incluyendo por lo menos 501 niños. Al menos 11.100 palestinos resultaron heridos.
¿Cese de fuego, cuál?
El informe también confirma que Israel ha violado el “alto el fuego” del 26 de agosto de manera continua; se han registrado más de 400 incidentes de fuego israelí en las granjas en Gaza y en los barcos de pesca", resultando en la muerte de un pescador y lesiones a otros trabajadores palestinos."
Al menos diez personas han muerto y 36 han sido heridas, debido a las municiones sin estallar desde el "alto el fuego", dice el informe.
Donantes morosos
Poco después del ataque de Israel contra Gaza, una conferencia internacional de donantes en El Cairo se comprometió a una suma de U$D 3.5 mil millones para la reconstrucción. Sin embargo, seis meses después, sólo una cuarta parte de los fondos se han entregado.
Qatar, que prometió U$D 1000 millones, ha entregado sólo el diez por ciento de lo que prometió. Arabia Saudita también ha transferido diez por ciento de los U$D 500 millones a que se comprometió. Kuwait, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos no han proporcionado un solo dólar de los U$D 600 millones a que se comprometieron colectivamente.
La Unión Europea, que hizo una modesta promesa de U$D 348 millones, sólo ha entregado el 40 por ciento. Irónicamente, los EE.UU., que ayudaron activamente a Israel en la destrucción y la matanza en Gaza, proporcionando muchas de las armas utilizadas, ya han entregado el 85 por ciento de su compromiso también modesto - dado su tamaño y riqueza - de U$D 277 millones.
Deben haber consecuencias
El informe aboga por que "las políticas ilegales de Israel deben ser desafiadas con medidas prácticas." Entre las medidas que los organismos de ayuda proponen, se destacan:
- Como forma de presión, hacer que las relaciones de la UE y otros actores internacionales con Israel estén condicionadas al cumplimiento de sus obligaciones legales, incluyendo la puesta en práctica del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
- Asegurarse que las empresas que violan el derecho internacional en el territorio ocupado de Cisjordania y Gaza no se beneficien económicamente de la reconstrucción de Gaza. Los Estados deben "emitir una guía clara a las empresas nacionales, incluidas las empresas estatales y los fondos de pensiones e inversiones, para asegurarse de que no sólo respeten el derecho internacional en sus propias actividades, sino que dejen de invertir en empresas que participan en violaciones del derecho internacional."
- "Donde armas y municiones puedan ser utilizados para cometer o facilitar violaciones de derecho internacional humanitario, el Tratado de Comercio de Armas (ATT), que al menos han firmado todos los contribuyentes en la conferencia de donantes Cairo (incluso ratificado), obliga a los Estados partes a suspender los traslados y considerar la revocación de licencias a las partes interesadas".
Balance artificial
En todo momento, el informe afecta un tono de equilibrio - a veces equiparando falsamente las acciones de las fuerzas de ocupación con aquellas que legítimamente resisten la ocupación y el asedio. Y todas las medidas que propone están dirigidas de manera similar tanto a Israel como a los grupos de la resistencia palestina.
Pero nadie mirando los hechos crudos informe contiene, puede llegar a cualquier otra conclusión excepto que la abrumadora responsabilidad, y el poder de cambiar la catastrófica situación, recae exclusivamente en el régimen de Israel – al que el informe define con los términos de "fuerza de ocupación en Gaza” – así como los países que son cómplices de sus crímenes. Más aún, considerando que Hamas está embargado y boicoteado por la UE y la llamada "comunidad internacional", y sólo Israel recibe armas de estos mismos Estados, en la práctica, las medidas punitivas propuestas sólo se pueden aplicar a Israel. De hecho, el reporte critica la política de boicotear a Hamas - la autoridad de facto en Gaza - y pide más compromiso.
Paso positivo
El lenguaje "equilibrado" - y el intento, en algunos lugares, de equiparar falsamente al ocupante con el ocupado - probablemente refleja la dificultad de llegar a un consenso entre docenas de agencias de ayuda, en especial las que reciben financiación de los gobiernos estrechamente aliados con Israel ".
No obstante, este informe incluye las recomendaciones más fuertes hasta la fecha para la consideración de Israel como responsable, proviniendo de agencias de ayuda muchas de las cuales han estado demasiado dispuestas a mantener un status quo que deja los crímenes de Israel impunes. En este sentido, representa un paso modesto y tardío pero en la dirección correcta.
Queda por ver si los gobiernos cómplices, especialmente los de la UE, que son socios de pleno derecho en lo que el informe correctamente define como los "crímenes de guerra" de Israel, comenzarán a modificar su conducta.
***
(*) Ali Hasan Abu Ni'mah (en árabe: علي حسن ابو نعمة ); nacido en 1971, es un periodista palestino-norteamericano que ha sido descrito como "el proponente estadounidense líder de una ‘solución de un Estado’ al conflicto palestino-israelí." Reside en Chicago y colabora habitualmente con publicaciones como The Chicago Tribune y los Angeles Times. Ha sido vicepresidente de la Junta Directiva de la Red de Acción Árabe Americana, y es co-fundador de The Electronic Intifada.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca