Zahle: capital UNESCO de la Gastronomía
Cinco poblaciones cuentan ya en todo el mundo con el título de Ciudad de la UNESCO de la Gastronomía. La última de las poblaciones en obtener el reconocimiento fue la tercera ciudad del Líbano, Zahle.
Zahle, la última ciudad en obtener el título gastronómico de la UNESCO el año pasado, se encuentra en el corazón del Líbano, en el centro mismo del país, lo que le otorga una ubicación estratégica en tierra fértil. La ciudad cuenta con unos 38.000 habitantes que residen en viviendas que trepan por la empinada ladera de una montaña, rodeada de viñedos.
De hecho, la cultura de la ciudad ha girado siempre en torno a la cosecha de la uva y a sus productos derivados, como el vino y el arak (anís). Es conocida como “la ciudad del vino y la poesía”, pues no sólo es fecunda en productos derivados de la vid, sino también en escritores y poetas. A la entrada de la ciudad, da la bienvenida a los visitantes una estatua de Erato, la musa de la poesía amorosa, sosteniendo un racimo de uvas.
En torno al Río Berdauni se encuentra la ciudad centro de la gastronomía libanesa, donde se puede degustar la famosa meze (selección de aperitivos variada que suele ir acompañado de una bebida alcohólica) en restaurantes al aire libre. Actualmente el Berdauni está lleno de estos establecimientos. La competencia es intensa, así que cada uno de ellos se arma con fuentes, albercas y frescos rincones para poder atraer a los posibles clientes. El pan se cocina a mano frente al cliente y un hombre vestido tradicionalmente sirve café libanés. Además se ofrecen cenas con narguile, (pipa especial para para fumar tabaco de distintos sabores o plantas sin nicotina).
La gastronomía es, de hecho, el complemento perfecto a una ciudad con un rico patrimonio cultural y envuelta también de un medio ambiente privilegiado. Todo junto deparan al visitante una experiencia de alta calidad fundamentada en la preservación de las formas tradicionales de la agricultura y el patromonio histórico. Además de los viñedos, la cereza, la granada, la ciruela y los huertos de moreras salpican también las laderas superiores de la ciudad, mientras que las papas y las verduras de hoja se cultivan en la llanura.
La ganadería es también un recurso importante, con la pesca de truchas en el curso superior del Río Berdauni y granjas avícolas en las colinas circundantes.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios