Unión Europea prepara sanciones para funcionarios libaneses
La organización política está preparando un nuevo mecanismo de sanciones para ejercer una mayor presión sobre los políticos libaneses instándolos a formar un nuevo gobierno, disputa que lleva más de ocho meses sin solución.
La Unión Europea (UE), respaldada por Francia y la OTAN, espera establecer nuevas sanciones a funcionarios y autoridades libanesas como parte de una mayor presión sobre los políticos para que formen un nuevo gobierno, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Después de que la intensa actividad política árabe y extranjera en el Líbano no lograra avanzar en el estancamiento del Gabinete,la UE avanzará con medidas de castigo a las principales autoridades del país mediterráneo. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas este lunes para discutir, entre otras cosas, la crisis del gabinete libanés y las posibles medidas punitivas contra quienes obstruyen la formación del gobierno.
“El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian recordó a sus homólogos europeos la urgente necesidad de ayudar al Líbano a salir del estancamiento político y económico, acelerando el ritmo de los esfuerzos europeos encaminados a ejercer presión sobre los funcionarios libaneses responsables de la obstrucción actual”, informó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Asimismo, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, distribuyó a los estados miembros un documento preparado por la Agencia de Trabajo Exterior de la UE, a petición de Francia y Alemania, que detalla las distintas opciones para el plan punitivo de la organización.
“Si no se forma un gobierno, las sanciones se establecerán en dos etapas. Primero, elaborando un listado de penalidades para el Líbano y segundo, enumerando los nombres objetivos que estén obstruyendo la formación del Gabinete”, agregó el comunicado.
Un medio local citó a fuentes diplomáticas en París diciendo que “esperaban que el establecimiento de sanciones fuera efectivo y que impulsara a los políticos libaneses a dejar de bloquear la formación del gobierno”. Las fuentes destacaron que cualquier decisión de imponer sanciones a los políticos del país necesitaba “la unanimidad entre los estados de la UE”.
Desde hace más de ocho meses, los líderes rivales de Líbano no lograron ponerse de acuerdo en la formación de un gabinete de expertos no partidistas que pueda implementar reformas esenciales en línea con la iniciativa francesa, ante las repetidas insistencias de Estados Unidos, Egipto, Rusia y Reino Unido, entre otros.
Mientras tanto, en ausencia de contactos entre el presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri para resolver la crisis del gabinete, el país se enfrenta al riesgo de un estancamiento político indefinido.
La semana pasada, el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, lanzó su propuesta de gobierno , que se basa en la formación de un gabinete de 24 miembros de especialistas no partidistas, sin conceder poder de veto a ningún partido. Si bien según informó un diputado del partido de Berri, “la iniciativa asegura la base adecuada para establecer un gobierno eficaz capaz de implementar reformas”, ni el presidente Aoun ni el primer ministro designado Hariri han comentado todavía sobre dicha propuesta.
Mientras tanto, el estancamiento político libanés abre las puertas a un nuevo capitulo de injerencia unilateral por parte de las potencias que lideran la UE, y que presionan al país del cedro con este nuevo e ilegal anuncio de inminentes "sanciones" a ciertos dirigentes políticos (entre los que seguramente no figurará ninguno de sus aliados locales) como parte de un oscuro proyecto de desestabilización local y regional, en el plano económico y político, organizado en complicidad con EEUU.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios