Soldado irlandés de FPNUL asesinado en Líbano
Un convoy de tropas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) viajaba a Beirut cuando fueron atacados con armas pequeñas, dijeron las fuerzas de defensa de Irlanda.
Un soldado irlandés murió mientras estaba en una misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano, y otros tres resultaron heridos después de ser atacados.
Según las Fuerzas de Defensa de Irlanda, un convoy de dos vehículos utilitarios blindados que transportaban a ocho personas que viajaban a Beirut fue objeto de "fuego de armas pequeñas". "Cuatro miembros del personal fueron trasladados al Hospital Raee, cerca de Sidón, como resultado del incidente. Un soldado fue declarado muerto al llegar al hospital y otro fue operado y se encuentra en estado grave", dijo el ejército irlandés.
"Los otros dos soldados están siendo tratados por heridas leves. Los cuatro miembros restantes del convoy no resultaron heridos y están a salvo", agregó el comunicado.
“Anoche, un miembro de las fuerzas de paz murió y otros tres resultaron heridos en un incidente en Al-Aqbieh, a las afueras del área de operaciones de la FPNUL en el sur del Líbano", dijo la FPNUL en un comunicado. "Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los amigos, familiares y colegas del pacificador que murió", añadió.
El ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, quien se encuentra en Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo en un comunicado: "Profundamente entristecido y conmocionado por la muerte de un joven que sirve con #ONU en el extranjero. Mis más profundas condolencias a su familia por su desgarradora pérdida”. "Haremos todo lo posible para apoyar a todos los afectados por este incidente cuando comience la investigación completa".
El soldado formaba parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), una misión de mantenimiento de la paz para la frontera sur libanesa, establecida en 1978 por la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una declaración posterior al incidente, la organización dijo que "en este momento, los detalles son escasos y contradictorios" y agregó que: "Estamos coordinando con las Fuerzas Armadas Libanesas y hemos iniciado una investigación para determinar exactamente qué sucedió".
Movimiento Hezbollah niega su participación en el asesinato del soldado irlandés
Un alto funcionario del Movimiento Hezbollah negó hoy jueves que el partido esté involucrado en un “incidente no intencional” en el sur del Líbano. Wafiq Safa dijo a la agencia Reuters que su partido ofreció sus condolencias "después del incidente no intencional que tuvo lugar entre los residentes de al-Aaqbiya y personas de la unidad irlandesa", e instó al partido a no ser "insertado" en el incidente.
Hoy temprano, el diputado de Hezbollah, Ali Fayad, dijo al salir del Parlamento después de una sesión que "todo el mundo tiene interés en la estabilidad del sur".
Mikati contacta a jefes del ejército y FPNUL
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, también expresó su "profundo dolor" por el incidente, ofreciendo sus condolencias por la muerte del pacificador irlandés, así como sus deseos por la recuperación de los heridos. En un comunicado emitido por Grand Serail, Mikati afirmó "la necesidad de que las autoridades realicen las investigaciones necesarias para comprender las circunstancias del incidente y evitar que vuelva a ocurrir".
Mikati también se puso en contacto con el comandante en jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, así como con el comandante en jefe de FPNUL, Gral. Aroldo Lázaro Sáenz, para consultar las circunstancias del incidente. También envió sus condolencias al presidente irlandés Michael Higgins y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés "condenó enérgicamente el angustioso incidente", ofreciendo sus condolencias "a Irlanda, su gobierno y su pueblo". El ministerio recordó la importancia del papel de la FPNUL en "proteger la seguridad en el sur del Líbano".
El presidente del parlamento, Nabih Berri, también llamó al jefe de FPNUL para expresar sus condolencias y "deseó la recuperación de los heridos", dijo la oficina de Berri en un comunicado.
El propósito original de la FPNUL era supervisar la retirada israelí del Líbano, tras su ilegal ingreso durante la guerra civil libanesa que terminó en 1990. Sin embargo, continúa desplegándose ya que el régimen israelí sigue ocupando parte del territorio libanés.
El 31 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato por un año, pero con un ligero cambio en el acuerdo. FPNUL, que coordina regularmente sus patrullas y movimientos en su área de operaciones con el ejército libanés, ahora está "autorizada para realizar sus operaciones de forma independiente".
Noticias relacionadas
-
Unión Europea asigna 229 millones de euros a Líbano para “reforzar las reformas”
-
Líbano continúa sin presidente ni gobierno efectivo
-
ONU destinará al Líbano más de 5 mil millones de dólares en seguridad alimentaria
-
Líbano celebra el 79º Aniversario de la Independencia