Renunció el canciller libanés Nassif Hitti
Hitti es el primer ministro en dimitir del Gabinete compuesto por Hassan Diab, que durante seis meses ha luchado por implementar las reformas necesarias para resolver la crisis monetaria, social y financiera del país mediterráneo.
El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Nassif Hitti, presentó su renuncia al primer ministro Hassan Diab este lunes tras considerar “el desempeño del gobierno en una serie de asuntos". "Renuncié debido a la ausencia de una voluntad activa para lograr la reforma", dijo Hitti en un comunicado después de su dimisión. "No comprometeré mis principios, mis creencias y mi conciencia por ningún cargo o autoridad".
"El Líbano hoy se está convirtiendo en un estado fallido", dijo Hitti en un comunicado. "Participé en el gobierno con la perspectiva de trabajar para un solo empleador llamado Líbano, y encontré en mi país e intereses contradictorios", aseguró.
Asimismo, informó que su renuncia se debió a su incapacidad para "realizar mis deberes durante este tiempo histórico y crucial, y debido a la ausencia de una visión para el Líbano en la que creo: una nación libre, independiente, efectiva y radiante en su entorno árabe y el mundo."
La renuncia del ministro es el mayor golpe al gobierno de Diab, que ha luchado por cumplir las reformas tras las protestas masivas contra el establecimiento político. Aunque el diplomático es el primer miembro del gabinete en dimitir, el gobierno ya ha registrado dos renuncias de alto perfil del equipo que negocia con el Fondo Monetario Internacional.
La semana pasada, Hitti había expresado su frustración con el gobierno de Diab en un popular programa de entrevistas, diciendo que estaba "agotando mi crédito profesional y diplomático". El equipo de Diab también se ha enfrentado a repetidos llamados a renunciar, pero el Gobierno asegura que un reemplazo tomaría mucho tiempo.
Según fuentes cercanas, además del desempeño del gobierno, una serie de otras razones llevaron al funcionario a tomar esta decisión, incluidas las críticas de Diab al canciller francés que visitó Líbano recientemente, ocasión en que Hitti se sintió menoscabado en su rol como ministro de Asuntos Exteriores luego de que otro funcionario de seguridad fuera enviado al Golfo para solicitar ayuda en la crisis.
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jan Kubis, dijo que la renuncia entregó "un gran mensaje". "¿Este grito de profunda frustración hará que Líbano finalmente trabaje en reformas, en medidas que cuiden a los libaneses, que se están hundiendo cada día más en la pobreza y la desesperación?", tuiteó.
Este mediodía, la oficina presidencial libanesa emitió un comunicado informando la aceptación de renuncia del funcionario y anunciando que el ex embajador Charbel Wehbe será quien ocupe el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
"El presidente Aoun y el primer ministro Hassan Diab han firmado un decreto que acepta la renuncia del ministro Nassif Hitti, y otro decreto que nombra al ex embajador Charbel Wehbe como ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados", informó.
El anuncio siguió a una reunión entre Aoun y Diab en el Palacio Baabda. Según el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hani Chemaitelli -quien habló con los periodistas este lunes- Wehbe había sido nominado para el puesto durante las negociaciones para formar el gobierno actual.
Wehbe es el asesor diplomático de Aoun y ex embajador en Francia. Su carrera diplomática ha abarcado 42 años en la cartera de Exteriores. Al retirarse del ministerio, fue nombrado por Aoun como asesor diplomático en 2017.
Además, se desempeñó como embajador del Líbano en Venezuela (2007-2012), y cónsul general del Líbano en Los Ángeles (2002-2007).
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios