Renovadas sanciones de EEUU a Siria golpearán aún más al Líbano
A causa del importante vínculo financiero de ambos países árabes, el proyecto de ley de "sanciones" a Siria, promulgado en diciembre de 2019 por el presidente de EEUU, Donald Trump, implica un nocivo golpe a la ya debilitada economía libanesa.
El gobierno libanés, que ya enfrenta desafíos políticos y económicos, además de combatir la pandemia de coronavirus, se prepara para hacer frente a las graves consecuencias de una nueva ley estadounidense que busca sancionar a la República Árabe Siria.
"Lo último que necesita el gobierno del primer ministro Hassan Diab es una ley estadounidense que sancione a Siria y a las instituciones y personas que hacen negocios con el país vecino", dijo un analista político libanés a un medio local este martes.
El proyecto de ley de sanciones a Damasco, que fue promulgado por Trump en diciembre del año pasado, entrará en vigencia el 17 de junio. La llamada “Ley Cesar” también castiga y envía un claro mensaje al gobierno libanés advirtiendo de no reforzar los lazos ni restaurar la cooperación económica y comercial con Damasco.
La ley de los Estados Unidos contra la libertad del gobierno sirio y de todo el pueblo sirio está también destinada a profundizar las diferencias en el país del cedro, fuertemente dividido entre los partidos políticos que exigen la normalización de los lazos con Siria, como Hezbollah, el Movimiento Amal y el Movimiento Patriótico Libre, con aquellos que se oponen a tratar con Damasco, como el Movimiento Futuro, las Fuerzas Libanesas y el Partido Socialista Progresista.
“El gobierno libanés enfrenta un dilema sobre cómo lidiar con la ley norteamericana. Cumplir con esta ley significa cortar todos los vínculos con Siria y, posteriormente, contribuir con el asedio y hambre al pueblo sirio. Pero negarse a cumplir con la ley estadounidense conlleva el riesgo de que Washington imponga sanciones políticas y económicas al Líbano”, dijo la fuente.
Según los informes, la viceprimer ministra y ministra de Defensa, Zeina Akar, distribuyó un resumen del proyecto de ley a los funcionarios durante una sesión del gabinete el mes pasado para “examinar las repercusiones del trato del Líbano con Siria una vez que el acto entre en vigencia”.
Cuando se le preguntó a la ministra de Información, Manal Abdel-Samad, acerca de la postura del gobierno sobre la ley, dijo que un comité del Gabinete se reuniría el próximo lunes para discutir la "posición oficial del Líbano sobre esta nueva legislación” de la gestión Trump.
Por otro lado, el Movimiento Hezbollah describió la ley de sanciones de EEUU como "una medida dictatorial" que “no hará que Siria se incline ante la creciente presión norteamericana”.
“La llamada Ley César no es más que una medida dictatorial que revela la insolencia de la falsa democracia en los Estados Unidos. Esta medida no hará que Siria y su pueblo sucumban, de la misma manera que todas las sanciones de los Estados Unidos no han logrado que la Revolución Islámica de Irán y su pueblo cedan”, dijo un vocero del movimiento de resistencia luego de una reunión semanal.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios