Record en industria del cine libanés
La película “What about tomorrow?” rompió todos los recordas de la industria del cine libanés.
La nueva película del legendario cantante y escritor Ziad Rahbani, titulada “What about tomorrow?”, realizada con tomas realizadas hace 38 años, es un éxito para los registros de la industria del cine libanés.
La película comenzó a mostrarse en las salas de cine el pasado 21 de Enero, y vendió 28,000 entradas durante el primer día. Eso es más entradas que las vendidas por “Star Wars: The Force Awakens” en su primera semana.
Se estima que la película se convertirá en la de mayor recaudación de todos los tiempos en la industria del cine libanés. Muchos de las entradas fueron vendidas gracias a un nuevo fenómeno social libanés donde la gente compra una función completa para ver la película con familiares y amigos.
También se informó que 12.000 entradas fueron vendidos durante la preventa, un número jamás alcanzada en el país por ninguna película.
Lo llamativo del hecho es que la película no es realmente una película, ni siquiera la filmación es actual. “What about tommorrow?” es un collage de imágenes capturadas en formato de 8mm sobre las presentaciones de la obra teatral del mismo nombre, presentada por Rahbani en 1978 durante la guerra civil que duró hasta 1989.
La filmación fue originalmente realizada por Layal Rahbani, hermana de Ziad, para ser mostrada a los actores durante los ensayos y poder tomar decisiones sobre vestimenta e iluminación. Por la misma razón, hay escenas en la películadonde el mismo personaje aparece con diferentes atuendos.
“A la audiencia no le importa,” aclara Syam Haliby, director de ventas y adquisiciones de la distribuidora Italia Film. “A pesar de que la calidad de las imágenes no es la mejor, la audiencia ama a Ziad y su trabajo. Lo más asombroso es que este material no debía ser mostrado en público; era solo para uso personal”.
El entonces joven de 22 años Ziad, hijo de la más grande cantante e ícono libanesa Fairuz, escribió la obra teatral para debatir sobre la violencia que azotaba al país recurriendo a su ahora famoso sarcasmo y humor negro. Con un bar de escenario, y el propio Ziad personificando al mozo Zakaria, inicia la obra donde se suceden una serie de hechos cómicos para dar lugar a un monólogo mordaz sobre igualdad social.
Casi cuatro décadas más tarde, la misma historia logró capturar el humor social de una manera que ninguna otra obra teatral/película lo había logrado, conquistando una audiencia que enfrenta un sistema político paralizado y sin presidente, una crisis en la disposición de basura y más de un millón de refugiados sirios.
“Esperamos que alcance las 250.000 entradas vendidas,” dijo Saliby y agregó “Seguramente se convierte en la película libanesa de mayor recaudación en la historia”.
***
Nota: El artículo original fue publicado por Deadline el día 22 de Enero de 2016.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios