últimas noticias
Líbano
jueves, 07 de diciembre de 2023

Primer ministro libanés busca estabilidad en medio de tensiones fronterizas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Najib Mikati busca evitar que Líbano se vea arrastrado a una guerra global, centrando sus esfuerzos en negociaciones con Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea.

En un discurso dirigido al cuerpo consular libanés, el primer ministro en funciones, Najib Mikati, declaró el martes que el objetivo principal de los contactos con Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea es evitar que Líbano se vea involucrado en una potencial guerra global. 

Mikati anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo negociaciones a través de las Naciones Unidas para establecer estabilidad en la frontera sur, comenzando con la plena implementación de la Resolución 1701 hasta alcanzar un acuerdo sobre los puntos en disputa con el enemigo israelí.

"Estamos en medio de una tormenta y en una situación indeseada... Mi principal preocupación en este momento es evitar, tanto como sea posible, que Líbano sea arrastrado a la guerra", afirmó Mikati. Ante las críticas por elogiar recientemente al Movimiento Hezbollah, argumentó que la decisión de ir a la guerra no está en sus manos y que reconocerlo no haría más que legitimar un posible ataque a Líbano.

Compromiso con la estabilidad fronteriza y críticas a la violencia en Gaza

Mikati subrayó la importancia fundamental de este tema para evitar una guerra con consecuencias desconocidas para Líbano. Manifestó su esperanza de lograr, en los próximos tres meses, un periodo de completa estabilidad en las fronteras. También condenó los acontecimientos en Gaza como inaceptables, reafirmando el apoyo de Líbano a la causa palestina y elogiando a Hezbollah por su moderación y sabiduría.

Cuando se le preguntó si sus conversaciones con la comunidad internacional ofrecen garantías para Líbano, Mikati respondió cuestionando de quién debería buscar garantías. Insistió en que su intención en los próximos tres meses es crear una estabilidad permanente en la frontera, confiando en garantías internacionales para facilitar el proceso y lograr la solución deseada.

Mikati también destacó que la pregunta fundamental sigue siendo la elección de un nuevo presidente libanés, argumentando que Líbano no será considerado un negociador significativo para la paz en la región mientras ese cargo permanezca vacante.

Coincidiendo con las declaraciones de Mikati, el Ejército libanés anunció que uno de sus soldados fue asesinado y tres resultaron heridos en un bombardeo israelí a un puesto militar en el sur de Líbano. Este incidente marca la primera vez que personal militar libanés muere desde el inicio de la violencia transfronteriza.

Desde el 7 de octubre, se han producido intercambios diarios de fuego entre la ocupación israelí y Hezbollah en el sur de Líbano, excepto durante el alto al fuego que comenzó el 24 de noviembre y terminó una semana después. Estas hostilidades han resultado en más de 110 muertes en Líbano, la mayoría de ellas siendo combatientes de Hezbollah.

Según el recuento de un medio local, quince civiles y tres periodistas también han perdido la vida. Al menos seis soldados israelíes y tres civiles han sido asesinados en ataques desde Líbano, según las autoridades al sur de la frontera.

Noticias relacionadas

  • Aziza Sbaity y Amal Clooney. Foto: LBCI.
    Dos libanesas en la lista de las 100 Mujeres Influyentes de la BBC para 2023
  • Ziad Makary. Foto: Anadolu.
    Ministro de Información libanés denuncia genocidio en Gaza
  • Tranquilidad en la frontera sur de Líbano tras inicio de la tregua en Gaza
    Tranquilidad en la frontera sur de Líbano tras inicio de la tregua en Gaza
  • El ministro de Defensa, Maurice Slim, depositó hoy una ofrenda floral en la estatua del príncipe Fakhreddine en Yarzeh con motivo del 80º aniversario de la independencia del Líbano (Foto: NNA)
    Líbano celebra el 80º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada