Presidente Aoun reiteró apoyo a resolución 1701
Michel Aoun afirmó el compromiso con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que decreta una franja de paz en la frontera con Israel.
El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, ratificó la posición libanesa a favor de la Resolución 1701 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una audiencia con la coordinadora especial de dicho organismo en Líbano, Pernille Dahler Kardel.
Esta resolución creada en 2006 tuvo como finalidad poner fin al conflicto entre el país del cedro y el régimen de Tel Aviv. La determinación pide cese completo del fuego, la retirada de todas las fuerzas de ocupantes israelíes del Líbano y la importancia del control total del territorio libanés por parte de su gobierno, entre otras cosas.
El viernes, Aoun se refirió a un reciente señalamiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que el movimiento Hezbollah depositaba misiles en los alrededores del aeropuerto de Beirut, algo que prohíbe la resolución mencionada; y que en su momento, el ministro de Exteriores, Gebrán Bassil, se encargó de desmentir, demostrando su falsedad.
“Son falsos los señalamientos de Tel Aviv respecto a presuntos depósitos subterráneos existentes”, dijo el presidente libanés. “Líbano está comprometido a preservar la estabilidad a lo largo de su frontera sur y a implementar la Resolución 1701, mientras que Israel continúa violando la soberanía libanesa por tierra, mar y aire”, finalizó el mandatario.
No obstante, la coordinadora Kardel informó a Aoun sobre un próximo viaje a Nueva York durante el cual presentará un informe sobre el rol del dictamen de 2006.
Hezbollah rechaza acercamiento a Israel
Por otro lado, el secretario general de Hezbollah -Hassan Nasrallah- negó los rumores de que el movimiento haya tenido un acercamiento con el régimen de Israel.
En un discurso con motivo del Día de los Mártires de dicha organización, Nasrallah condenó cualquier forma de aceptación de relaciones con mandatarios de Tel Aviv. “Lo que antes sucedía detrás de la escena ahora es sin rodeos”, afirmó.
Asimismo, el líder comentó que ante cualquier ataque sionista contra Líbano “se tomarán represalias” y “no se aceptará ninguna agresión enemiga”.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios