Patriarca Boutros Rai llama a la “neutralidad activa”
A través de un memorándum, la máxima autoridad de la Iglesia Católica Maronita, desarrolló el concepto de neutralidad activa como solución a la crisis en el Líbano.
El patriarca maronita Bechara Boutros Rai anunció el lunes 17 de agosto un memorando sobre “Líbano y neutralidad activa”, en una conferencia de prensa celebrada en Diman, tras una serie de posturas que pedían neutralidad en las últimas semanas.
Rai dijo que los principales conflictos y desafíos a la soberanía del Líbano se debieron a que el país abandonó su compromiso con la "neutralidad entre Oriente y Occidente", consagrado en la Constitución del Líbano de 1943.
A partir de un análisis estructural y su visión de la problemática libanesa, el líder religioso propuso la adopción de un sistema de la neutralidad para evitar conflictos internos y regionales, y a la vez consolidar la soberanía y la estabilidad.
Una transcripción del texto completo (en inglés) del documento de 9 páginas distribuido por el Patriarcado, puede encontrarse en este enlace .
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios