Parlamento libanés debate el presupuesto
Bajo estrictas medidas de seguridad, los legisladores libaneses empezaron a debatir el presupuesto estatal del 2019 para evitar el déficit en el país.
El Parlamento se reunió este martes en su primera sesión legislativa para discutir y ratificar el presupuesto libanés de 2019 en medio de fuertes medidas de seguridad, luego de las multitudinarias protestas de sectores sociales a causa de los recortes que propone el documento.
El jefe del Parlamento, Nabih Berri, presidió la sesión de la tarde del martes, a la que asistió el primer ministro Saad Hariri.
Los legisladores sesionarán hasta el jueves por la noche acerca del presupuesto que apunta a reducir el déficit proyectado a 7,6% del producto bruto interno (PBI).
En el primer discurso a la asamblea general, el parlamentario de las Fuerzas Libanesas (FL), George Adwan, describió el presupuesto como "un paso adelante, pero pequeño e insuficiente", mientras que la diputada -del mismo partido- Sethrida Geagea pidió “medidas de austeridad más estrictas” y dijo que el presupuesto no era suficiente para “salvar la situación".
El diputado Bilal Abdullah, quien pertenece al bloque del Partido Socialista Progresista (PSP) informó de la aprobación por parte de su bloque.
Antes de ingresar a la sesión, el diputado Ibrahim Kanaan -Movimiento Patriótico Libre (MPL)- expresó su esperanza de que los legisladores aprobaran las enmiendas que su comisión agregó al borrador que le presentó el Gabinete, y comentó que “apoyará cualquier otra enmienda que conduzca a un mejor presupuesto”.
El documento fue enviado a la Asamblea General Parlamentaria la semana pasada luego de ser aprobado por el Comité de Finanzas y Presupuesto del Parlamento.
Debate adentro, protestas afuera.
Cientos de policías bloquearon este martes la mayoría de las rutas que conducen al Parlamento, ya que veteranos militares realizaron una protesta antes de la sesión de los legisladores que debate el presupuesto.
Maroun Khreish, el jefe de la Organización Nacional de Veteranos, originalmente había pedido a los manifestantes que trataran de evitar que los parlamentarios pudieran llegar a la sede legislativa..
La protesta fue detenida al dirigirse a la Plaza Samir Kasir por las barreras establecidas por la Polícia Antidisturbios y la Fuerzas de Seguridad Internas.
Alrededor del mediodía, uno de los líderes de la marcha leyó una declaración donde reiteró su llamado a quitar del presupuesto todos los artículos que afectan negativamente a este sector social.
Las reacciones de protesta por parte de los veteranos militares han acontecido en forma regular en respuesta a medidas de austeridad incluidas en el presupuesto que afectarían a sus pensiones y beneficios sociales.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios