Papa Francisco promete una pronta visita a Beirut
El sumo pontífice manifestó su deseo de visitar el país mediterráneo mediante una audiencia realizada en el marco del primer aniversario de la explosión en el puerto.
El papa Francisco dijo este miércoles que tenía un "gran" deseo de visitar el Líbano, durante su primera audiencia general desde que el sumo pontífice se sometió a una cirugía intestinal. También, Francisco deseó éxito a los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron y de la ONU para recaudar más de 350 millones en ayuda para el Líbano, en la reciente conferencia de donantes.
Desde el Auditorio General del Vaticano, el Papa aseguró que muchas personas en Líbano, que enfrenta una gran crisis financiera y social, han perdido "incluso la ilusión de vivir". Los donantes deberían ayudar al Líbano "en el camino de la resurrección", dijo, y pidió "gestos concretos, no solo palabras".
"Queridos libaneses, mi deseo de venir a visitarlos es grande. Y no me cansaré de orar por ustedes para que el Líbano vuelva a ser un mensaje de hermandad, un mensaje de paz para todo el Medio Oriente", dijo. El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, comentó el mes pasado que la visita podría tener lugar a fines de este año o principios del próximo.
Francisco, quien pasó 11 días en el Hospital Gemelli de Roma después de una cirugía para extirpar parte de su colon, caminó sin ayuda por el escenario y habló sentado. Luego, fue a saludar a la gente en la primera fila.
Conferencia internacional de donantes recaudó 370 millones en ayuda para el Líbano
La audiencia consiguió cientos de millones de dólares en ayuda urgente para el Líbano el miércoles, superando el objetivo inicial de 350 millones. El evento fue asistido de manera online por el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el propio presidente libanés Michel Aoun y el Fondo Monetario Internacional.
Macron inició las promesas de los donantes con una apuesta de cerca de 100 millones de euros (118 millones de dólares) en ayuda francesa y una donación de 500.000 dosis de la vacuna Covid-19. Pero tuvo fuertes palabras para los líderes libaneses, acusándolos de "dejar que las cosas se agranden deliberadamente" y de poner sus "intereses individuales y partidistas por encima de los intereses del pueblo libanés".
La promesa de Macron fue igualada por Biden, quien anunció "casi $100 millones en nueva ayuda humanitaria" para Líbano. Sin embargo, el mandatario norteamericano afirmó que "ninguna cantidad de ayuda externa será suficiente si los líderes del Líbano no se comprometen a hacer el trabajo duro de reformar la economía y combatir la corrupción".
Al anunciar 40 millones de euros en ayuda de su país, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo: "Permítanme ser franco: esta crisis es principalmente provocada por el hombre. Los actores políticos libaneses no han estado a la altura de sus responsabilidades y de las expectativas legítimas del pueblo libanés".
Finalmente, la Unión Europea, ofreció 5,5 millones de euros para ayudar a Líbano a luchar contra Covid.
El año pasado, dos conferencias de ayuda al país mediterráneo recaudaron 280 millones de euros en fondos de emergencia. Si bien esa ayuda era incondicional, la conferencia advirtió que la comunidad internacional no aprobaría el plan de rescate hasta que el Líbano tenga un nuevo gobierno que se comprometa a combatir la corrupción y emprender reformas económicas.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios