Nuevas tensiones en la frontera entre Líbano e Israel
Aviones y drones israelíes sobrevolaron dos veces el sur de Beirut. Fuerzas libanesas se desplegaron a lo largo de toda la frontera.
Mientras los ojos de los libaneses están puestos sobre el brote de coronavirus en el territorio nacional, aviones de guerra y drones israelíes rodearon en varias oportunidades el sur de la capital libanesa, Beirut, violando el espacio aéreo libanés.
El domingo por la noche un avión no tripulado israelí fue visto volando por los sus suburbios del sur del país; mientras que el lunes, la Agencia Nacional de Noticias, informó que “aviones de guerra israelíes rodearon el valle oriental de Bekaa en Líbano a media altitud”.
El avión no tripulado fue lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en Beirut el domingo por la noche, lo que llevó a muchos residentes a comentar sobre el ruido en redes sociales.
"Escuchamos los drones claramente debido al toque de queda y la poca contaminación acústica", tuiteó Rita Kabalan, una fotógrafa con sede en Beirut.
En respuesta a estas recientes violaciones al espacio aéreo, unidades militares libanesas se desplegaron en la frontera con la Palestina ocupada este martes. Según informó Al-Manar, en presencia de fuerzas libanesas, un uniformado sionista entró en el área y armó una tienda de campaña para instalar dispositivos en su interior.
El incidente tuvo lugar entre la aldea de Adaisseh, en el sur de Líbano, y la ciudad de Metulla, en el norte de Palestina ocupada.
El medio aseguró que, posteriormente, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) delimitaron los dos lados y disminuyeron la incertidubre. “La tensión aumentó. Las tropas de FPNUL estaban en el medio con el objetivo de evitar malentendidos y disminuir la tensión ", dijo un oficial. "Poco después la situación volvió a la normalidad".
Una foto en Twitter mostró a las tropas israelíes y libanesas con sus armas apuntadas entre sí.
La ONU abogó el sábado por las partes beligerantes en el Medio Oriente para que cesen las hostilidades en medio de la pandemia. Los enviados de la ONU para Siria, Yemen, Líbano, Irak y el conflicto israelí-palestino enfatizaron que se requiere solidaridad para enfrentar el desafío de COVID-19 y que esto no puede suceder "si no se silencian las armas de guerra y conflicto".
También instaron a todas las partes en conflicto "a llegar a través de las líneas de conflicto y cooperar local, regional y globalmente para detener la rápida propagación del virus" y permitir el acceso a la ayuda humanitaria y las "liberaciones humanitarias".
El pasado 3 de abril, fuerzas israelíes dispararon una bomba de humo en la localidad de Kroum al-Sharaqi frente a la ciudad sureña de Mays al-Jabal, lo que requirió la movilización del ejército libanés y las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz.
En agosto pasado, dos drones israelíes se estrellaron contra un edificio en el sur de Beirut, causando heridas leves a tres personas. Unos días después, un soldado libanés abrió fuego con su rifle de asalto M16 contra tres drones israelíes que se cernían sobre un campamento militar cerca de la frontera.
Sin relaciones diplomáticas, por persistir técnicamente el estado de guerra, el Líbano y el régimen de Tel Aviv se han enfrentado con frecuencia a lo largo de los años e Israel ocupó una franja del sur del Líbano durante casi dos décadas.
Desde que estalló la guerra terrorista impuesta a Siria, el régimen sionista ocupante de Palestina ha violado regularmente la soberanía del país del cedro, especialmente por aire, al llevar a cabo misiones de reconocimiento sobre el territorio libanés para atacar distintas posiciones de las fuerzas nacionales sirias, que combaten a los grupos terroristas en territorio sirio soberano.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios