Mokbel visita Rusia, Nasrallah recibe a Irán
Entre medio de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda del apoyo internacional necesario y prometido para continuar con tremendo esfuerzo, el vicepresidente de Irán visita Líbano y es recibido por Nasrallah.
El Ministro de Defensa, Samir Mokbel, participó en la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Moscú. Durante su intervención se escuchó un discurso en el que agradeció la invitación a esta conferencia que tiene como objetivo “fortalecer el entendimiento mutuo para hallar formas conjuntas de enfrentarse a los retos y amenazas que representa el terrorismo, que ha sufrido y sigue sufriendo, tanto Líbano como el mundo”.
“El tema del terrorismo se ha convertido en una preocupación global que amenaza a todas las sociedades. Líbano es el la primera línea de defensa frente a los feroces ataques terroristas debido a su ubicación considerado la puerta de entrada para una gran parte de los países de la cuenca del mediterráneo”, añadió Mokbel.
El Ministro resaltó la necesidad de “proporcionar apoyo a Líbano y a su Ejército para garantizar su resistencia, a través de la creación de una situación de estabilidad económica, social y policial que repercuta en el beneficio de Líbano y de los países objeto del terrorismo”.
Nasrallah recibe visitas
Tras ser recibido el día lunes por el Primer Ministro, Tammam Salam, en el Grand Serail de Beirut, el Vicepresidente de Irán, Sayyed Mohammad Ali Shahidi dialogó con el presidente del parlamento y líder del movimiento shií Amal, Nabih Berri, quien es también jefe de la Unión de Parlamentos de Estados Árabes.
Shahidi además se entrevistó en Beirut con el Secretario General del movimiento Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, a quien ratificó el apoyo inamovible de Teherán frente a la hostilidad de las monarquías árabes del Golfo Pérsico que acusan de “terrorista” a esa organización.
En el segundo día de su visita a Líbano, el vicemandatario iraní y Jefe de la Fundación Mártir habló con Nasrallah de la actualidad de Medio Oriente, poniendo especial énfasis en las crisis siria y yemení, además de la lucha contra el terrorismo de E.I. y Frente Al Nusra.
Ante el embajador iraní en Líbano, Mohamad Fathali, y otros dirigentes políticos y religiosos de Hezbollah, Shahidi y Nasrallah también se refirieron a la actualidad en Iraq, sacudido por la violencia del E.I. y la inactividad del Parlamento.
Nuevas influencias
La visita iraní a Líbano es muy oportuna, por su cercanía con la participación de Mokbel en la Conferencia Internacional de Seguridad. Los temas de seguridad fueron de la agenda que marcó la visita de Shahidi y parte de las conversaciones que mantuvo con Salam.
Es también oportuno porque Rusia es el aliado que Saad Hariri quiere sumar a la coalición 14 de Marzo, y a su candidato presidencial, Suleiman Frangieh. De hecho, Hariri visitó Moscú en varias ocasiones durante el último tiempo.
Si puede ser Rusia quien rompa el empate de fuerzas que se observa en Líbano, y devuelva a las instituciones a la normalidad, bienvenido sea. Pero hasta el momento el acercamiento entre Beirut y Moscú no ha dado señales de permitir un cambio en la realidad del país mediterráneo.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios