Miedo en Beirut tras un nuevo incendio en el puerto
Un incendio masivo se desató hace horas en el puerto de Beirut, cerca del lugar de la explosión del 4 de agosto que devastó la mitad de la capital y mató al menos a 192 personas. Dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.
Una espesa columna de humo volvió a cubrir la capital libanesa este jueves, provocada por un incendio en la zona de aduanas del puerto de Beirut. El jefe de la defensa civil libanesa, Raymond Khattar, informó a la Agencia Nacional de Noticias libanesa que el fuego “está contenido y no hay posibilidades de que se propague”.
La fuente confirmó que el incendio provenía del Almacén 19 en la zona franca del puerto, ya dañada por la explosión, que contenía depósitos de aceite y neumáticos. “La causa del incendio aún no está clara”, dijo. Se han enviado equipos de Defensa Civil y bomberos para apagar el fuego; además, un helicóptero del Ejército sobrevoló el lugar y arrojó agua sobre el lugar.
El recién nombrado Director General del Puerto de Beirut, Bassem al Kaissi, confirmó más tarde que el incendio había comenzado en un almacén que pertenece a una empresa que importa aceite vegetal y que, luego, las llamas habían alcanzado neumáticos almacenados cerca.
El ministro de Obras Públicas, Michel Najjar, aseguró a los medios locales que el incendio estaba "bajo control". Najjar, quien está a cargo de supervisar el puerto, dijo que la información preliminar indicaba que el incendio había sido causado por chispas de una herramienta de soldadura utilizada en el almacén.
Según el jefe de la Cruz Roja del país, no hay peligro de explosión por el incendio del puerto, y nadie ha muerto ni herido de gravedad, aunque se han reportado algunos casos de personas con dificultad para respirar.
Ciudadanos libaneses publicaron videos en línea que mostraron la zona del puerto envuelta en llamas:
Insane fire at the port, causing a panic all across #Beirut. We just can’t catch a break. pic.twitter.com/PtdHehPlz0
— Aya Majzoub (@Aya_Majzoub) September 10, 2020
El 4 de agosto, el puerto de Beirut sufrió una gran explosión, que las autoridades atribuyeron al negligente almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. La explosión causó daños estimados en 15 mil millones de dólares, y más de 300 mil personas fueron desplazadas.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios