Líbano reanudará las conversaciones marítimas con Israel
La embajadora de Estados Unidos en el Líbano, país mediador en el diálogo, le informó al presidente Michel Aoun que Israel acepta volver a las conversaciones el próximo martes.
Líbano e Israel reanudarán las conversaciones mediadas por Estados Unidos sobre la demarcación de la frontera en el mar Mediterráneo la próxima semana, según informaron fuentes oficiales libanesas. Según reportes, la embajadora de Estados Unidos en Líbano, Dorothy Shea, le ha comunicado al presidente libanés la decisión israelí de volver a la mesa de negociaciones.
El presidente Aoun se reunirá en las próximas horas con las principales figuras militares que estaban llevando a cabo las conversaciones. Según el diario local Al Akhbar, el mandatario está considerando “transferir la gestión de las conversaciones a una nueva delegación, que incluiría profesionales en el campo marítimo, así como personal militar y políticos”.
Las negociaciones entre Líbano e Israel se iniciaron en octubre pasado para tratar de resolver la disputa marítima, que ha retrasado la exploración de hidrocarburos en el área, potencialmente rica en gas; sin embargo, tres semanas después de iniciadas, las conversaciones se han estancado hasta entonces.
A principios de este mes, el ministro de Obras Públicas y Transportes de Líbano, Michel Najjar, dijo que el país emitió una orden para anexar 1.430 kilómetros cuadrados de aguas económicas en el Mediterráneo. Dentro del área aparentemente anexada se encuentra el campo de gas Karish que la ocupación israelí declara como suyo.
El presidente Aoun habló sobre la justicia del reclamo libanés bajo el derecho internacional, pero dejó en claro que su país aceptaría la mediación internacional y la opinión de los expertos internacionales que “arreglarán la disputa en la frontera”. Agregó que, de todos modos, no pudo firmar la orden de anexión que requería el acuerdo total del gobierno, lo que implicaba que había voces disidentes dentro del Gabinete interino.
La semana pasada, en diálogo con el periódico libanés "Nida al Watan", el mandatario libanés reafirmó la importancia de “continuar las negociaciones para que se evite que Israel tenga una excusa para invadir aguas libanesas”.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios