Líbano avanza en la formación de Gabinete
El primer ministro Hariri y el presidente Aoun conformaron el primer borrador de la alineación del gabinete con la esperanza de anunciar la formación del gobierno la próxima semana.
El primer ministro designado Saad Hariri, junto con el presidente libanés Michel Aoun, han finalizado el primer borrador con los nombres de los ministros que serán parte del próximo Gabinete. Según informó una fuente desde el Palacio de Baabda, esperan anunciar la formación del gobierno durante este fin de semana o a principios de la semana próxima.
“Sigue reinando el optimismo sobre la inminente formación de un nuevo gabinete de especialistas. Después de resolver la cuestión de la rotación de ministerios clave, el presidente y el primer ministro designado, basándose en el rápido progreso que se ha logrado en el proceso, están trabajando para los ministerios soberanos y otras carteras ministeriales entre las diversas comunidades religiosas”, dijo la fuente a un medio local.
Según informes, el Ministerio del Interior (tradicionalmente en manos de la comunidad sunnita representada por el Movimiento Futuro de Hariri), ahora se asignaría a los cristianos maronitas. A cambio de ceder su cartera, los sunnitas serán asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El tema del Ministerio de Finanzas - uno de los cuatro ministerios soberanos - se resolvió después de que Hariri accediera a asignarlo a otro partido del círculo shiíta, una demanda clave de los dos principales grupos shiítas, el Movimiento Amal y Hezbollah.
Según la rotación propuesta, el bloque Líbano Fuerte del Movimiento Patriótico Libre (FPM) (el bloque cristiano más grande en el Parlamento encabezado por Gebran Bassil) perdería el control del Ministerio de Energía, que ha estado en manos de los ministros del FPM durante más de 10 años. Medios locales comentaron que dicho ministerio ahora podría asignarse a un armenio cercano al FPM.
El borrador inicial comprende hasta ahora un gabinete de 18 miembros, nueve cristianos y nueve musulmanes, incluida una cartera ministerial para la comunidad drusa. Mientras tanto, Aoun y Hariri han impuesto un velo de misterio sobre el proceso. El jueves, Hariri se negó a responder a las preguntas sobre el tema luego de reunirse con el Gran Mufti Sheikh Abdel Latif Derian en Dar al Fatwa.
Una declaración emitida por la oficina de medios de Hariri negó informes que aseguraban “conflictos” entre los mandatarios. "La única y verdadera atmósfera reflejada por el presidente y el primer ministro designado es la del progreso, en un clima de comprensión y positividad", dijo el comunicado.
Por otro lado, el líder del Parlamento - Nabih Berri - se mostró optimista sobre el trabajo realizado y dijo que un nuevo gobierno "puede ver la luz dentro de cuatro o cinco días si persiste la atmósfera actual". "No hay obstáculos sustanciales en el proceso. Hemos llegado a la tercera etapa que consiste en agregar los nombres de los ministros potenciales a los ministerios asignados", dijo el asesor de medios de Berri, Ali Hamdan durante una entrevista televisiva el jueves.
El nuevo gobierno tendría la tarea de implementar una serie de reformas económicas y administrativas estructurales descritas en la iniciativa francesa, que proyecta sacar al país de la crisis económica y financiera actual.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios