Líbano: Hidrocarburos y seguridad
Acuerdos en hidrocarburos abre puerta a nuevas oportunidades de inversión en Líbano, y Mokbel visita Grecia.
El panorama económico y de seguridad de Líbano continúa mejorando tras los anuncios realizados por el ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil respecto de un acuerdo sobre el expediente para la explotación de hidrocarburos, y la visita del ministro de Defensa Samir Mokbel a la gobernación de Bekaa.
Hidrocarburos
Tras un acuerdo entre el líder del partido AMAL y presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el representante del partido Frente Libre Patriota y ministro de Relaciones Externas y Emigrados, Gebran Bassil, se alcanzó un acuerdo para la explotación de hidrocarburos en el sur de la zona económica exclusiva, informó el ministro de Finanzas.
El acuerdo entre Berri y Bassil se destrabó luego de que el ministro Khalil alcanzara un acuerdo con representantes rusos, quienes se comprometieron a resolver cualquier crisis que surja con Israel, y también debieron congeniar con EEUU que realizará tareas de explotación en el extremo norte, informó el portal Naharnet.
Resumiendo, el acuerdo entre líderes políticos libaneses es fruto del interés de potencias extranjeras por explotar los yacimientos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva libanesa, quienes fueron apuntados por el diario Al Akhbar como los responsables de reactivar el expediente.
El acuerdo significa un importante avance para la industria del país, y permitirá el ingreso de nuevos capitales al tiempo que generará nuevas fuentes de trabajo y comprometió a las potencias globales a comprometerse en el mantenimiento de la paz.
Visita a Grecia
El ministro Mokbel se reunió con el presidente del Parlamento griego, Nikos Voutsis, durante su visita al país europeo. Durante el encuentro se charló sobre la situación de los refugiados residiendo en ambos países y la negativa a ofrecerles la naturalización.
Mokbel y Voutsis también indagaron sobre las posibilidades para la profundización del vínculo entre Líbano y Grecia, particularmente sobre la cooperación a nivel militar y el intercambio de experiencias.
La visita de Mokbel se completó con la reunión mantenida con el Arzobispo de Grecia en la sede del Patriarcado Ortodoxo, Hieronymus II, con quien compartieron puntos de vista sobre la situación de la comunidad cristiana en Medio Oriente y el desplazamiento que está sufriendo.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Líbano (FAL) hirieron y detuvieron a un sospechoso que abrió fuego contra un puesto de control en la localidad de Iaat, ubicada en las afueras de la ciudad de Baalbeck. La Agencia Nacional de Noticias no confirmó la identidad del sospechoso y el motivo del enfrentamiento aunque confirmó la internación del mismo.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios