Líbano, contra la violencia a las trabajadoras domésticas
El país del cedro anunció una línea directa para que las trabajadoras domésticas denuncien abusos y maltratos.
Líbano ha lanzado una línea directa las 24 horas para que las trabajadoras domésticas puedan denunciar abusos o malos tratos y recibir ayuda.
Los asistentes que operan la línea directa proporcionarán referencias a servicios de salud, asistencia legal e instituciones gubernamentales.
El país alberga a más de 200 mil trabajadores domésticos migrantes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empleados bajo el sistema de patrocinio "Kafala", que los vincula a un solo empleador y los deja vulnerables al abuso o maltrato.
"Este proyecto es la implementación práctica de la preocupación del Ministerio de Trabajo por los derechos humanos", dijo Sejaan Azzi, ministro de Trabajo del Líbano, en un comunicado.
"Cada trabajadora doméstica ahora tiene una dirección para presentar una queja en caso de que sea objeto de algún tipo de daño o violación de su dignidad, y esa dirección es el Ministerio de Trabajo", agregó.
Ochenta y tres por ciento de los 53 millones de trabajadores domésticos del mundo son mujeres, según la OIT. A menudo no registrados y desprotegidos por las leyes laborales, se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables del mundo.
El sistema “Kafala”, utilizado en todo el Medio Oriente, requiere que los trabajadores migrantes solicitan permiso de los empleadores para cambiar de trabajo y los excluye de las protecciones de las leyes laborales. Muchas de las trabajadoras domésticas del Líbano son de Etiopía, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka.
En marzo, Human Rights Watch pidió a las autoridades libanesas que reconozcan un sindicato para las trabajadoras domésticas.
“Los empleadores mantienen a las empleadas bajo llave y son forzadas a trabajar largas horas, privadas de alimentos y salarios o amenazadas”, señalan los activistas.
La línea directa, accesible a través de un número de marcado rápido 1740 desde el Líbano, se está promocionando con vallas publicitarias en varios idiomas para alertar a los migrantes de su existencia.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios