últimas noticias
Líbano
martes, 21 de abril de 2020

La crisis de residuos vuelve a golpear al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El problema de los residuos en el país del cedro ha resurgido con el estallido de la pandemia de coronavirus. Desechos médicos que se recolectan en los hospitales, como máscaras y guantes usados, terminan en la calle.

Agencias

El problema del Líbano con la recolección de basura y desechos no es algo nuevo. En julio de 2015, tras el cierre del vertedero de Naameh al sur de Beirut, los residuos de los libaneses llenaron las calles. 

Esto provocó grandes manifestaciones dirigidas por la juventud libanesa que lanzó una campaña denominada "Apestas" para alzar la voz por la mala gestión y corrupción de la élite política al abordar la crisis de los desechos, mientras la basura llenaba las calles. 

Ahora, parece que el problema ha resurgido con en pleno brote de coronavirus en el país. Muchos libaneses se preguntan cómo los desechos médicos que pueden transmitir el virus terminan arrojados en la calle.

En este contexto, el jefe del Sindicato de Hospitales Privados en el Líbano, Suleiman Haroun, aclaró las dudas sobre el método utilizado en los hospitales para recolectar y tirar desechos médicos. "Hay muchos tipos de desechos, incluidos los desechos producidos por la cocina del hospital donde se preparan los alimentos para los pacientes, además de los desechos que resultan de la limpieza de los departamentos y clínicas del hospital. Este tipo de residuos es similar a los residuos domésticos,y se tira en los contenedores asignados por los municipios”, dijo.

Haroun dijo que el segundo tipo de residuos son los desechos médicos infecciosos y peligrosos, que “están sujetos a un tratamiento especial cuando se recolectan”, como bolsas de sangre, gasas médicas, agujas e instrumentos médicos utilizados en salas de obstetricia y diálisis. Señaló que este tipo de desechos se recolectan en una sala refrigerada antes de ser entregados a los camiones de  “Arc en Ciel”, una organización no gubernamental (ONG) libanesa que está equipada para transportar residuos médicos, recogerlos, esterilizarlos y desecharlos.

El jefe del programa ambiental "Arc en Ciel, Mario Ghoreib", explicó que la ONG ha estado recolectando desechos médicos durante 17 años en el país. "Cubrimos el 85% de las instituciones de salud que incluyen hospitales, laboratorios médicos y dispensarios", dijo.

Señaló que una de las condiciones de las organizaciones que trabajan con estas instituciones médicas es tener una sala refrigerada para almacenar los desechos antes de que se recojan, para evitar la propagación de gérmenes y la transmisión de infecciones.

Explicó que un equipo especializado esteriliza los desechos peligrosos a 140 grados celsius, con presión y vapor durante entre 45 minutos y 60 minutos. "Luego, estos desechos esterilizados se convierten en domésticos y son transportados por el municipio o una empresa privada".

A pesar de los esfuerzos realizados por varios hospitales, algunas instituciones médicas no se adhieren a las condiciones ambientales y de salud al tratar con los desechos médicos, según comentó el ex ministro de Salud Pública, Wael Abu Faour, en una entrevista televisiva emitida recientemente.

Con respecto al marco legal que regula la recolección y eliminación de desechos, especialmente los desechos peligrosos y tóxicos, el parlamento del Líbano promulgó en octubre de 2018 la “Ley Integrada de Gestión de Residuos Sólidos”.

Andre Sleiman, representante del Líbano ante la ONG alemana Democracy Reporting International, habló con el medio Al-Monitor sobre esta ley. 

Democracy Reporting International realizó un análisis en julio de 2019 titulado "Gestión integrada de residuos sólidos en el Líbano: hacia un enfoque descentralizado", financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. El estudio reunió a 50 partes interesadas de todo el país..

"La mayoría de los vertederos del Líbano alcanzarán su capacidad total antes de finales de 2019, debido a la expansión urbana, al aumento de la población de refugiados y a los sistemas deficientes de SWM (gestión de residuos sólidos). Líbano recupera solo el 17% de sus residuos mediante la clasificación, reutilización, reciclaje y compostaje. El resto se deposita en vertederos o se tira ilegalmente”, concluyó el estudio.

Otro informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en diciembre de 2017 advirtió sobre los “peligros que las emisiones de la quema abierta de residuos domésticos representan para la salud” en el Líbano. Estos incluyen “la exposición a partículas finas, dioxinas, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados, que se han relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades de la piel, asma y porblemas  respiratorios".

HRW mencionó que hay 617 vertederos municipales de residuos sólidos en el país del cedrp. "Más de 150 de estos vertederos se queman al menos una vez por semana en promedio", asegura el estudio.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada