últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de abril de 2020

La batalla contra el COVID-19, desde adentro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Médicos libaneses arriesgan su vida a fin de salvar la vida de los cientos de pacientes con coronavirus en el país.

Durante casi dos meses, miles de médicos han estado en la primera línea de batalla frente al COVID-19, con la preocupación de llevar el virus a casa y contagiar a sus familias. El jefe de la unidad de coronavirus en el Hospital Rafik Hariri, Dr. Mahmoud Hassoun, habló con un medio local acerca de los riesgos que enfrentan y sus miedos a la hora de tratar pacientes con el virus

"Parece que voy a la guerra todos los días, y siempre te preocupa si estás infectado y si vas a llevarlo a casa con tu familia", aseguró. Hassoun desempeña su labor desde hace años en el hospital gubernamental, que ha asumido la mayoría de los casos de coronavirus en el país.

De 663 casos registrados hasta el momento, la institución ha diagnosticado a más de 315 pacientes y recibió a más de 200.

Expuesto a tal riesgo, Hassoun no se atreve a tocar a su familia después de trabajar en turnos de 12 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de coronavirus, e incluso duerme en una habitación separada de su esposa para evitar cualquier posible transmisión del virus.

Junto con un equipo de 16 médicos y 130 enfermeras en la UCI del Hospital de la Universidad Rafik Hariri, ha estado en primera línea en la lucha contra la pandemia mundial desde que la enfermedad se detectó por primera vez en el país del cedro el 21 de febrero.

Sobre el actual estado del brote, advierte: “En este momento lo estamos haciendo excelente, pero si los casos aumentan rápidamente y tenemos un brote importante de cientos o miles de casos por día, habrá un colapso del sistema de salud".

El Hospital Universitario Rafik Hariri tiene la capacidad de recibir a 150 pacientes con coronavirus con síntomas moderados y 22 en estado crítico. "Si llegamos a una etapa de mil casos por día, ¿a dónde irán con todos los pacientes?"

Hasta el momento, la tasa de infección por coronavirus informada por el Líbano sigue siendo baja, pero los expertos en salud pública han dicho que se deben realizar al menos 2.500 pruebas diarias, para construir una representación más precisa de la propagación del virus en el país.

Aunque el brote evoluciona rápidamente y hace que la enfermedad sea difícil de predecir, Hassoun dice que después de varias semanas luchando contra la enfermedad, él y su equipo han aprendido a adaptarse al estrés de la situación

“Al principio fue muy difícil. Mi depresión fue peor en los primeros días cuando tuve cuatro pacientes que murieron repentinamente en una noche y no pude hacer nada por ellos ", recuerda. "Pero ahora estamos acostumbrados. Lo entendemos mejor. Hemos memorizado rutinas y sabemos cómo tratar a los pacientes en estado crítico y en qué síntomas enfocarnos ", dice.

El hospital ha creado una entrada completamente separada para pacientes sospechosos de coronavirus, sección que Hassoun describe como un "hospital dentro de un hospital". Además, los pacientes ingresados están aislados entre sí en habitaciones separadas.

Afortunadamente, ni un solo trabajador de la salud del Hospital Universitario Rafik Hariri ha sido infectado a pesar del número desproporcionado de pacientes con coronavirus que la instalación ha tratado.

Esto, explica Hassoun, se debe a los preparativos realizados antes del brote en Líbano, que incluyó la capacitación del personal y la obtención de equipos de protección personal cruciales. Además, el hospital tuvo el beneficio de haber tratado previamente el SARS y el Ébola, lo que según Hassoun preparó al personal para enfrentar el brote.

A pesar de la constante preocupación, los trabajadores de la salud del Hospital Rafik Hariri permanecen tranquilos y esperanzados. "Estamos bien, gracias a Dios, siempre que podamos controlarlo", dice Hassoun.

“Este es mi deber como médico. Espero que los ciudadanos cumplan con su deber y se queden en casa. El coronavirus no es algo fácil y por ahora no hay vacuna”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada