Líbano devalúa su moneda por primera vez en 25 años
La modificación se había anunciado en noviembre pasado y va en la dirección de las reformas requeridas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear una asistencia financiera de 3 mil millones de dólares en 4 años.
Líbano tendrá un nuevo tipo de cambio oficial de 15.000 liras por dólar estadounidense. Sin embargo, esta nueva tasa aún está lejos de la tasa del mercado paralelo, donde la lira libanesa se cotizaba a alrededor de 57.000 por dólar estadounidense el martes.
El cambio en el tipo de cambio oficial se aplicará a los bancos, y esto se traducirá en una disminución del patrimonio de estas instituciones, que estuvieron en el centro de la implosión financiera del país en 2019.
Para mitigar el impacto de este cambio, los bancos tendrán cinco años para reconstituir las pérdidas causadas por la devaluación.
El Ministerio de Finanzas anunció en septiembre pasado que devaluaría la lira, pero revocó la decisión en medio de críticas de que no tenía la autoridad necesaria. En cambio, el ministerio aplicó nuevas tasas a las áreas dentro de su ámbito, incluidas las tasas de recaudación de impuestos y aduanas.
Aunque el gobierno llegó a un borrador de acuerdo con el FMI en abril, el acuerdo estaba supeditado a la implementación de reformas económicas y políticas. La unificación de los tipos de cambio es uno de los requisitos previos del FMI para desbloquear una línea de crédito de 3.000 millones de dólares, considerada en general como la única forma de que el país comience a recuperarse de la crisis y restaure la confianza en su sistema financiero.
Noticias relacionadas
-
Exploración de gas en Líbano: consorcio tripartito extranjero explorará la ZEE
-
Continúa el vacío presidencial en Líbano
-
Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
-
Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas