Hariri se activa tras presión francesa
El primer ministro designado libanés reanudó los diálogos para formar un nuevo gobierno no-partidista antes del próximo arribo del presidente francés Emanuel Macron al país mediterráneo.
El primer ministro designado, Saad Hariri, retomó el diálogo con el presidente Aoun luego de tres semanas de estancamiento, con el fin de formar un gabinete de 18 miembros, antes de una nueva visita al Líbano del presidente francés Emmanuel Macron a finales de este mes.
"A pesar de las diferencias sobre la forma del nuevo gabinete, la reunión de Hariri con Aoun, la primera en tres semanas, se realizó en el contexto de acelerar la formación del proceso", dijo una fuente desde el Palacio de Baabda.
Está previsto que Macron visite Beirut del 21 al 23 de diciembre, en su tercer viaje al país afectado por la crisis que dejó la masiva explosión del 4 de agosto que devastó el puerto de Beirut y arruinó grandes áreas de la capital, en la mayor explosión en Líbano en su historia.
Además de la visita a las tropas francesas que sirven en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), se espera que Macron se reúna nuevamente con los líderes políticos libaneses para presionarlos en pos de la rápida formación de un gobierno de "misión" que promulgue las reformas necesarias para habilitar la ayuda financiera extranjera.
La implementación de reformas, esperadas desde hace meses, se considera esencial para liberar miles de millones de dólares en ayuda internacional prometida al país, que también sufre de una gran crisis financiera.
Según informaron medios locales, esta tarde, Hariri realizará una reunión "decisiva" con el presidente Aoun sobre el proceso de formación del gabinete, dos días después de que se reanudaran las conversaciones.
"La reunión entre el presidente Aoun y el primer ministro Hariri promete ser decisiva con respecto a romper el estancamiento en la formación del gabinete", dijo el martes el diputado del Movimiento Futuro, Mohammad Hajjar. “Hariri está buscando formar un gobierno de especialistas lo antes posible para llevar a cabo las reformas requeridas descritas en la iniciativa francesa”, agregó Hajjar.
El lunes, Aoun y Hariri debatieron los nombres de los potenciales ministros y la distribución de las carteras ministeriales entre varias comunidades religiosas. Sin embargo, no se logró ningún avance importante en el proceso. Esta fue la primera reunión entre Hariri y Aoun en tres semanas después de las diferencias sobre el nombramiento de ministros cristianos en el próximo gobierno y la demanda del presidente para la adopción de “criterios unificados”.
Gobernanza, apoyo y presiones externas
El Líbano ha estado sin gobierno desde el 10 de agosto, cuando el entonces primer ministro Hassan Diab renunció a raíz de la explosión del puerto. Además de la presión francesa sobre los líderes libaneses, Egipto y la Unión Europea también pidieron la rápida formación de un nuevo gobierno para promulgar reformas.
“Pedimos la formación de un gobierno libanés tan pronto como sea posible para superar la crisis”, dijo el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en una conferencia de prensa conjunta con Macron en París este lunes. Prometió que Egipto "nunca abandonaría a los hermanos en el Líbano".
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea instó a las fuerzas políticas libanesas a apoyar la “formación urgente de un gobierno de misión que goce de credibilidad, esté sujeto a rendición de cuentas en el Líbano y sea capaz de implementar las reformas esenciales”, según un comunicado emitido el martes por la misión de la UE en Beirut.
La declaración enfatizó que la asistencia de la UE para la reconstrucción de "un Líbano democrático, transparente, integral y próspero sigue dependiendo de un progreso notable en las reformas esenciales".
"La Unión Europea subraya la urgente necesidad de que las autoridades libanesas lleven a cabo reformas para reconstruir la confianza de la comunidad internacional y crear las circunstancias que atraigan el apoyo de los inversores", finalizó el comunicado.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios