Hariri pide “solidaridad” al Parlamento en el debate presupuestario
El primer ministro de Líbano pidió al Parlamento que apruebe rápidamente el presupuesto estatal.
El premier libanés Saad Hariri solicitó “solidaridad” a los parlamentarios a la hora de debatir el presupuesto de 2019 e instó a su Gobierno a “evitar disputas internas”
“Hemos realizado 19 reuniones de Gabinete para acordar este proyecto de presupuesto y estas sesiones no fueron por diversión, sino por un debate profundo y detallado sobre cada cláusula y cada idea”, dijo Hariri.
“Por esta razón, considero que es responsabilidad de cada uno de nosotros tener solidaridad ministerial; (...) defender en Parlamento la decisión que hemos tomado juntos”, agregó.
Este mes, el Gabinete acordó un plan de presupuesto que reduce el déficit en 4%, respecto al año pasado (7,6%), al reducir el gasto público y aumentar impuestos y otras tarifas.
El Parlamento está compuesto por partidos que también están presentes en la coalición del Gobierno y que apoyaron el presupuesto en Gabinete.
Sin embargo, desde que se acordaron los fondos, ha habido discusiones entre los partidos de coalición sobre varios temas.
Una vez que se haya acordado el presupuesto para este 2019, el Gabinete debe comenzar a trabajar rápidamente y aprobar la primera fase del programa de inversiones, que desbloquee la ayuda ofrecida por donantes en la conferencia CEDRE.
Sin tiempo que perder
El creciente estancamiento político en Líbano acerca del presupuesto y las demoras en las reformas aumenta la crisis fiscal del país del cedro.
El rendimiento promedio que los inversores demandan para mantener la deuda de Líbano sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos subió a 946 puntos, cifra recórd en 10 años. De acuerdo con el índice Bloomberg, sólo Argentina y Zambia tienen diferencias más amplias.
Además, “la escalada de tensiones regionales está preocupando a inversionistas”, aseguró Carla Slim, economista de Standard Chartered Plc.
“Si bien el Líbano será capaz de confundirse a lo largo de este año, la clave reside en restaurar la confianza tanto a nivel del depositante como del inversionista”, agregó.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios