Hariri, de Francia a Egipto
La oficina de prensa de Hariri ofreció una declaración escrita pero no se dio detalles de qué temas se abordarán y de cuánto durará la visita.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, se reunirá este martes con el primer ministro libanés, Saad Hariri, de gira antes de regresar a Líbano. Hariri dimitió en extrañas circunstancias el pasado 4 de noviembre desde Riad, la capital saudí, lo que ha desencadenado una crisis política en Líbano.
La agencia de noticias egipcia, MENA, ha informado del encuentro citando un comunicado de la Presidencia egipcia, pero no ha dado más detalles al respecto. La oficina de prensa de Hariri ofreció una declaración escrita pero no se dio detalles de qué temas se abordarán y de cuánto durará la visita.
Anteriormente Hariri se desplazó junto con su esposa a París ante la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, y se reunió allí con él.
La mediación gala en su antiguo protectorado no ha sido fácil. El Elíseo asegura que su única intención era “bajar la tensión, para facilitar el funcionamiento normal de las instituciones libanesas”, no inmiscuirse en asuntos internos o disputas regionales. Pero no todos lo han interpretado así.
Irán, principal aliado del partido-milicia chií libanés Hezbollah, que acusó a Arabia Saudí de mantener “retenido” al sunita Hariri en Riad, achaca a Macron "parcialidad" y ve sus gestiones como una injerencia.
Hariri organizó una rueda de prensa tras su encuentro con Macron en el Palacio del Eliseo diciendo que estará en Beirut el 22 de noviembre para participar en las festividades del Día de Independencia.
“Regresaré a Beirut en los próximos días (…) y será allí donde daré a conocer mi posición sobre todos los temas, después de entrevistarme con el presidente de nuestra república, el general Michel Aoun”, dijo Hariri en breves declaraciones en el patio del Elíseo, donde permaneció casi tres horas este sábado. “Como saben, había presentado mi dimisión y haré un anuncio sobre lo que pasará a continuación”, reiteró tanto en árabe como en francés.
Saad Hariri declaró su dimisión el 4 de noviembre estando en Arabia Saudí. Después pasó casi dos semanas en Arabia Saudí antes de salir del país y visitar París, donde anunció que volvería a Líbano este miércoles, cuando se celebra el Día de la Independencia.
Entre tanto, el partido-milicia libanés Hezbollah (aliado de Irán), que se sienta en el Gobierno de Hariri, replicó ayer a la Liga Árabe que no posee misiles balísticos ni los envía a países árabes y desmintió así lo que calificó de acusaciones “vacías” lanzadas el domingo por esa organización.
La Liga, reunida el domingo, calificó a Hezbollah de “terrorista” y de apoyar el “terrorismo” con “armas sofisticadas y misiles balísticos”.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios