Gobierno libanés realizó la reunión de diálogo nacional
Los líderes de los bloques parlamentarios expresaron su apoyo al plan de rescate económico del gobierno, y pidieron a la comunidad e instituciones financieras internacionales que apoyen al Líbano en esta crisis.
Los principales bloques parlamentarios de la República Libanesa se reunieron este miércoles en el Palacio de Baabda a pedido del presidente Michel Aoun, quien los convocó para “informarles acerca del programa de reforma aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye una serie de medidas para abordar las condiciones económicas y financieras imperantes en el país".
A la reunión asistió el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el primer ministro Hassan Diab, el jefe del Bloque Social Nacional, Assaad Hardan, el líder del bloque Fuerte Líbano, Gebran Bassil, el jefe del bloque armenio, el diputado Hagop Pakradounian, y el representante del bloque República Fuerte, Samir Geagea, entre otros.
Además participó el ministro de Finanzas y Economía, Ghazi Wazni, el Ministro de Comercio, Raoul Nehme, el Director General de la Presidencia, Antoine Choucair, el Asesor de Medios de la Presidencia, Rafic Chlala, y el asesor de asuntos financieros, Georges Chalhoub.
El presidente libanés afirmó que "el rescate no es responsabilidad de un partido o autoridad”, sino que “salir del oscuro túnel que cruzamos es responsabilidad de todos”. “La gran y peligrosa situación que ha afectado a la economía, las finanzas, y la estructura monetaria y social, nos impone los más altos niveles de transparencia y unidad”, comentó.
Aoun también consideró que el plan de recuperación financiera propuesto por el Gabinete es el camino del rescate, acompañado de una solicitud de apoyo del FMI, que es la “ruta obligatoria para la recuperación”.
“Les pido, líderes políticos que tienen una representación popular que les ha otorgado acceso al Parlamento, que aborden el plan con la esperanza de poder restaurar el papel del país como un oasis de liberalismo económico responsable y no brutal, bajo el imperio de la ley y la lógica de la rendición de cuentas, la transparencia, la justicia social, el desarrollo equilibrado y las reformas sostenibles”, finalizó.
Por su parte, el premier Diab, indicó en su discurso que "ha llegado el momento en que es necesario que comencemos a reparar los daños que ocurrieron en la estructura financiera y económica de nuestro país”.
"Los libaneses se han apoderado de la iniciativa, y se han convertido en socios en la decisión, y están presionando para que se rindan cuentas, e incluso se les hace responsables de cada cosa pequeña y grande”, dijo.
"Lo que propone este plan no es un libro familiar, y es capaz de desarrollarse, no es propiedad de este gabinete sino más bien un programa de acción para el Estado, cuyo objetivo es restablecer el equilibrio en el camino financiero”, afirmó.
Asimismo, el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, detalló explícitamente el camino que el país deberá emprender para resolver su grave problema financiero y fiscal.
Los representantes de los bloques parlamentarios presentes en Baabda expresaron su apoyo al plan de rescate económico, y suplicaron a la comunidad internacional y a las instituciones financieras mundiales “que apoyen al Líbano, mientras lidia con la peor crisis económica en décadas”.
Sin embargo, el boicot de cinco bloques parlamentarios de la reunión convocada por Aoun para discutir el plan de rescate económico del gobierno ensombreció el resultado de la reunión, diseñada para reunir el apoyo político para el plan.
"A la reunión de Baabda no asistieron los principales líderes políticos y no mostró la imagen de la unidad nacional", dijo Sami Nader, profesor de economía y relaciones internacionales en la Universidad Saint Joseph. “Independientemente de este asunto [la unidad], lo único que puede brindar apoyo al gobierno es dar pasos firmes hacia las reformas”, agregó.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios