Gabinete libanés retoma funciones
Tras dos semanas sin actividades debido a disputas internas que obstaculizaban la toma de decisiones, Salam convocó nuevamente al Gabinete para retomar la agenda de trabajo.
El Primer Ministro Tammam Salam anunció a través de un comunicado de prensa, que el próximo 5 de marzo el Gabinete retomará sus funciones. Además informó sobre el cambio del método de votación para destrabar la disputa interpartidaria, y aclaró que la agenda de la última reunión será el punto de partida del encuentro.
El portal Al Mustaqbal citó fuentes cercanas a Salam diciendo que de ahora en más, para rechazar un decreto será necesario el voto negativo de más de un partido político. La información fue confirmada posteriormente por el Ministro de Educación Elias Bou Saab, quien explicó que el veto dejará de ser una herramienta política de venganza interpartidaria.
En palabras del Premier, “se ha dado prioridad a la suave y efectiva activación institucional del Estado.” Además resaltó la importancia de “evitar que los intereses mezquinos sentados en el Pacto Nacional, que afirman la diversidad de opinión, se transformen en una herramienta para la parálisis institucional.”
El Gabinete de Unidad se estancó debido a las diferencias existentes entre los miembros de las dos coaliciones mayoritarias, y a la utilización del principio de unanimidad para la aprobación o rechazo de decretos. Este conflicto interpartidario llevó a que Salam tome la decisión de suspender las reuniones de gabinete hasta encontrar una solución que permita la toma de decisiones.
El gabinete
El Gabinete de Unidad se anunció el 15 de febrero de 2014; un día después de la conmemoración de la muerte de Rafiq Hariri y once meses luego de que Najib Mikati dimitiera como Primer Ministro. Por entonces, los líderes partidarios acordaron la constitución de un gabinete compuesto por 24 miembros y guiado por el principio de unanimidad. De acuerdo con lo pactado, cada una de las dos coaliciones parlamentarias recibió 8 ministros, y 8 las fuerzas independientes.
En realidad los 8 restantes no tienen nada de independiente. El Acuerdo de Ta’if estableció que el Ministerio de Defensa debe ser comandado por un cristiano, y el Primer Ministro debe ser musulmán sunita. En esta oportunidad, Samir Moqbel, un griego ortodoxo cercano al líder del partido sunita, Movimiento Futuro, liderado por Saad Hariri, tomó la cartera de defensa. Mientras, el musulmán sunita Tammam Salam fue designado Primer Ministro por sus buenas relaciones con ambas coaliciones parlamentarias.
De los 6 cargos restantes, el Presidente designó 3 cargos (2 cristianos y 1 musulmán), mientras que el Primer Ministro 1 (musulmán). Los 2 puestos restantes fueron entregados a Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresivo. Al final del día, los 24 ministerios se distribuyeron equitativamente entre cristianos y musulmanes (12 ministerios cada uno). Además, musulmanes sunnita y chiita recibieron el mismo número de ministerios (5). Por otro lado, los ministros maronitas (6) están presentes en ambas coaliciones parlamentarias, aunque con mayor influencia dentro de la Coalición 8 de Marzo.
Esa distribución de los ministerios replica viejas fracturas libanesas, específicamente la cristiano-musulmán, y sunnita-chiita. Por la misma razón, las tensiones dentro del gabinete continuarán a pesar de que la institución recupere cierto dinamismo.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios