Gabinete libanés encamina reformas en el sector eléctrico
El Gabinete ministerial del Líbano ha aprobado un plan muy esperado para reestructurar el sector de la electricidad, que introducirá nuevas políticas de precios e impulsará la producción de energía.
Los ministros libaneses han enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su decisión de promulgar reformas que encaminen al país del cedro.
Este lunes, respaldaron por unanimidad un nuevo plan de electricidad que apunta a reformar un sector en decadencia, aumentar el suministro de energía y reducir los subsidios a la empresa estatal Electricite du Liban. El proyecto, aún necesita ser ratificado por el Parlamento para su legislación.
El primer ministro, Saad Hariri, realizó el anuncio tras una reunión especial del Gabinete dedicada exclusivamente al plan de electricidad, presidida por el presidente Michel Aoun.
“El Gabinete ministerial aprobó por unanimidad el plan de electricidad con todas sus disposiciones en medio de un clima muy positivo”, dijo el PM. "Este plan satisfará al pueblo libanés porque les garantizará electricidad las 24 horas y también reducirá el déficit presupuestario", agregó.
Además, afirmó que “la aprobación del plan enviaría un mensaje positivo a todas las instituciones internacionales”.
El Gabinete decidió que el Departamento de Licitaciones de la Oficina Central de Inspección y un comité técnico del Ministerio de Energía se encarguen de las licitaciones para la implementación del plan, un importante punto de discordia entre los partidos políticos que había obstaculizado el proyecto presentado el mes pasado por la ministra de Energía, Nada Boustani.
Asimismo, se acordó renovar la Ley 288, de 2014, que faculta al Gabinete a otorgar permisos y licencias temporales para producir electricidad a propuesta de los ministerios de Energía y Finanzas.
Sin embargo, un punto difícil aún por resolver, es la formación de la Autoridad Nacional Reguladora de la Electricidad establecida hace años para organizar y controlar el sector. "Estamos trabajando para formar la autoridad reguladora", informó Saad Hariri al respecto.
El primer ministro subrayó la necesidad de una rápida implementación del plan, advirtiendo que las finanzas del estado no pueden sufrir un retraso mayor. “La licitación de electricidad debe tener lugar lo antes posible; cualquiera que sea negligente en este asunto pagará el precio”, comunicó.
Desde el final de la Guerra Civil, los libaneses han sufrido graves problemas en la distribución de electricidad, especialmente en el verano. Varios planes de electricidad adoptados por gobiernos anteriores no han logrado resolver el conflicto de la energía.
“Le decimos a los libaneses que hemos respaldado este plan de manera positiva. Este es un logro para todos los partidos políticos ", dijo Hariri, elogiando a Boustani por “los grandes esfuerzos que hizo en las últimas semanas”. "Con la presencia del presidente Michel Aoun, yo mismo y en medio de la unanimidad del Gabinete, se implementará este plan", finalizó.
En la conferencia de prensa, también se informó que la cúpula ministerial estaba realizando “intensos esfuerzos para respaldar el proyecto de presupuesto” para este 2019. “Estamos trabajando con el ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, y los partidos políticos para unificar la posición sobre el tema del presupuesto y adoptar el mismo camino que tomamos en el plan de electricidad", comunicó el PM.
El sector financiero y la aprobación del presupuesto para 2019 se encuentran entre las medidas más importantes que el gobierno se ha comprometido a tomar como parte de las reformas financieras y económicas, recomendadas en la conferencia CEDRE del año pasado para reforzar la economía en crisis del país, una importante deuda nacional, un déficit presupuestario y crecimiento lento.
Estas reformas se consideran decisivas para desbloquear más de 11 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos prometidos por donantes internacionales en la conferencia de París.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios