Gabinete aprueba presupuesto
La aprobación ministerial del presupuesto, habilita la ratificación del Parlamento, de lo que será el primer plan fiscal del Líbano en 12 años.
El Gabinete de ministros aprobó este lunes el presupuesto nacional 2017, primero en el país tras 12 años, que deberá ser considerado para ratificación final por el Parlamento.
Los ministros han estado manteniendo reuniones durante casi un mes, dedicadas casi exclusivamente a las previsiones de presupuesto y asignaciones a las carteras, así como propuestas de reformas impositivas.
La ratificación final del Parlamento se considera fundamental para controlar las finanzas del Estado y apuntalar la maltrecha economía libanesa, agobiada por más de 74 mil millones de dólares en deuda pública.
Según declarara el primer ministro, Saad Hariri hace 10 días, su gobierno busca abolir la corrupción dando coto al nombramiento de altos funcionarios en las instituciones estatales.
Aprobado
“El Gabinete aprobó el borrador de presupuesto, y el déficit fue ampliamente disminuido gracias al debate de hoy”, dijo a la prensa el ministro de Información, Melhem Riachi, tras la sesión.
“Luego que el presidente y el premier regresen de la cumbre árabe, el miércoles, el ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, visitará al premier Hariri en el Grand Serail, y anunciará en conferencia de prensa, detalles, números, el déficit, su disminución, los números del presupuesto, los ingresos y gastos“, agregó Riachi.
“La sesión no presentó ninguna disputa y la discusión tomó tiempo porque implica números”, aclaró el ministro.
El Líbano no ha aprobado un presupuesto nacional desde 2005, merced a las diferencias entre las principales fuerzas políticas, llevando a la administración a gastos extra-presupuestarios en billones de dólares.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios