últimas noticias
Líbano
martes, 23 de julio de 2024

Fotoperiodista libanesa herida por bombardeo israelí lleva la antorcha olímpica en París

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Christina Assi, de la Agence France-Presse, participó en la marcha de la antorcha olímpica para honrar a los periodistas heridos y asesinados, subrayando la necesidad de justicia y protección para los periodistas en el sur del Líbano asediado por el régimen del Tel Aviv.

Este domingo, Christina Assi, una fotoperiodista libanesa gravemente herida durante un ataque de la ocupación israelí en el sur de Líbano, llevó la antorcha olímpica en París, honrando a los periodistas heridos y asesinados en el ejercicio de su labor y forma parte de las celebraciones que preceden a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo 26 de julio.

Assi, perteneciente a la Agence France-Presse, resultó gravemente herida el 13 de octubre de 2023 cuando, junto a otros cinco periodistas, fue alcanzada por el bombardeo israelí mientras cubría los eventos en el sur de Líbano. En ese ataque, también murió el reportero de la agencia Reuters, Issam Abdallah.

Assi perdió parte de su pierna derecha debido a las heridas sufridas. Dylan Collins, videógrafo de la AFP y también herido en el mismo ataque, empujaba la silla de ruedas de Assi mientras ella llevaba la antorcha por los suburbios de Vincennes, apoyada por colegas de la agencia de prensa y cientos de espectadores.

“Ojalá Issam estuviera aquí para ver esto. Y desearía que lo que sucedió hoy no fuera porque fuimos alcanzados por dos cohetes”, dijo Assi a The Associated Press, luchando por contener las lágrimas. “Desearía haber honrado a los periodistas de esta manera, caminando y en mi mejor estado de salud”.

Las reconocidas agencias internacionales AFP, Reuters y Al Jazeera afirmaron que lsrael atacó deliberadamente a sus periodistas, manteniendo que estaban claramente identificados como prensa y lejos de los enfrentamientos. Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch afirmaron que el ataque fue intencionado y debería ser investigado como un crimen de guerra.

“Esta es una oportunidad para seguir hablando de justicia y del ataque deliberado del 13 de octubre que necesita ser investigado como un crimen de guerra”, señaló Collins. El ejército israelí, en su momento, declaró que el incidente estaba bajo revisión, insistiendo en que no apuntaba a los periodistas.

Mientras sostenía la antorcha, Assi subrayó que su participación en la marcha es un mensaje sobre la necesidad de proteger a los periodistas y permitirles trabajar sin temor a morir. “Para mí, la justicia llegará el día en que pueda levantarme de nuevo, tomar mi cámara y volver a trabajar”, afirmó.

A finales de noviembre de 2023, otros dos periodistas de la cadena de televisión panárabe Al-Mayadeen también murieron en un aparente ataque de dron israelí en el sur de Líbano mientras cubrían el conflicto.

El grupo de vigilancia Committee to Protect Journalists informó que al menos 108 periodistas han sido asesinados desde el inicio del asedio israelí a la Franja de Gaza.

Noticias relacionadas

  • El humo se eleva de los bombardeos israelíes en Dahaira, una aldea libanesa fronteriza con la ocupación israelí, en el sur del Líbano, el 16 de octubre de 2023. Foto: AP.
    Más de 1.250 hectáreas de suelo libanés quemadas por fósforo blanco israelí
  • Zahle introduce colectivos híbridos para un transporte público sostenible
    Zahle introduce colectivos híbridos para un transporte público sostenible
  • PM libanés exige el cese de los ataques israelíes
    PM libanés exige el cese de los ataques israelíes
  • El ministro libanés de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamiyeh, habla durante una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Beirut el 24 de junio de 2024. Foto: AFP.
    Funcionarios internacionales visitan el aeropuerto de Beirut en respaldo a la soberanía libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada