Fallece el primer médico libanés por coronavirus
Un joven trabajador de la salud murió de coronavirus en Líbano este lunes, marcando el primer fallecimiento de un médico en el país desde que el virus se detectó por primera vez en febrero.
El médico libanés Loay Ismail se convirtió en el primer trabajador de la salud fallecido a causa del COVID-19. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA) informó que el joven de 32 años “murió de coronavirus en el hospital Nabih Berri en Nabatiyeh", al sur del Líbano.
Ismail no sufría ningún problema de salud y contrajo el virus mientras realizaba un procedimiento médico para un paciente en el hospital libanés italiano en la ciudad sureña de Tiro.
Ismail se sometió a dos testeos después de mostrar síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad, pero los resultados fueron negativos. Después de sentir fatiga extrema y contraer neumonía, lo llevaron al Hospital de la Universidad Gubernamental Nabih Berri en Nabatieh, donde se le realizó otro testeo con un resultado positivo.
El hospital libanés-italiano en la ciudad cercana de Tiro, donde trabajaba Ismail, emitió un comunicado comentando que el trabajador de la salud contrajo la enfermedad "mientras realizaba su deber médico y humanitario". Firass Abiad, jefe del principal hospital público que trata a pacientes con COVID-19 en Beirut, dijo: "Hoy lloramos al Dr. Loay, nuestro joven colega que cayó mientras cumplía con su deber, tratando a pacientes con coronavirus”.
La ministra de Información, Manal Abdel Samad, tuiteó el lunes: "Que el alma del ángel del Líbano, el Dr. Louay Ismail, descanse en paz, quien ha encontrado su destino después de contraer el coronavirus de uno de los pacientes”. “Dedicó su tiempo y su vida a ayudar a otros frente al coronavirus", dijo. Abdel Samad agregó: "Nuestro ejército de traje blanco está trabajando en silencio. Ayude a los médicos en la lucha contra el coronavirus: cumpla con las medidas preventivas".
El joven fue entubado para ayudarlo con su respiración en el hospital, pero murió poco después de sufrir problemas respiratorios agudos.
Alerta COVID-19
El país ha registrado oficialmente más de 2.800 casos de COVID-19, con 41 víctimas fatales. A principios de julio, el país mediterráneo comenzó a levantar gradualmente el aislamiento y reabrió el aeropuerto de Beirut para vuelos comerciales, después de estar cerrado durante tres meses
En las últimas dos semanas, la tasa de contagios han aumentado, con decenas de nuevas infecciones diarias. La semana pasada, el gobierno anunció 166 nuevos casos, de los cuales 131 son trabajadores de carácter esencial de una empresa de saneamiento.
Por su parte, el ministro de Salud, Hamad Hassan, advirtió este lunes sobre un posible regreso al bloqueo por "comportamiento de las personas" y el incumplimiento del distanciamiento social.
La pandemia llegó con el Líbano ya sumido en su peor crisis económica en décadas y muchos temen que el sector de la salud no pueda hacer frente a un pico en los casos. El domingo, Abiad escribió en Twitter: "A medida que aumenten los casos, más necesitarán hospitalización ... ¿Están listos los hospitales?"
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios