El primer ministro libanés rechaza “acuerdos no oficiales” en el conflicto por la frontera marítima
Nakib Mikati calificó de “riesgoso e inaceptable” cualquier acuerdo no oficial en el conflicto por la frontera marítima con el régimen de Israel, después de que el movimiento Hezbollah envió tres drones a una instalación de gas de la ocupación israelí.
El primer ministro designado, Najib Mikati, condenó el lunes, en una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib, una operación realizada por el movimiento Hezbollah el sábado donde envió tres drones desarmados hacia el disputado campo de gas en alta mar de Karish. Mikati dijo que "cualquier acto fuera del responsabilidad del gobierno y la vía diplomática en la que se están dando las negociaciones [fronterizas marítimas] no es aceptable y plantea riesgos que son evitables”.
En una conferencia de prensa posterior a una reunión con Bou Habib para discutir principalmente el resultado de la reunión de la Liga Árabe que se llevó a cabo en el Líbano el sábado, ambos instaron a "todas las partes a comportarse con alta responsabilidad nacional y cumplir con lo que se acordó". Su declaración también dijo que el Líbano "pide nuevamente que se detengan las continuas violaciones israelíes por tierra, mar y aire" que, según un estudio, violaron el espacio aéreo libanés más de 22.100 veces desde 2007.
El sábado, Hezbollah anunció en un comunicado que lanzó tres drones desarmados en una misión de reconocimiento. También dijo que los drones "han logrado la misión requerida y han enviado el mensaje correcto". El domingo, el ejército del régimen israelí confirmó que derribó los tres drones.
También el lunes, el aliado de Hezbollah, el Movimiento Amal, dijo en un comunicado que el Líbano debería "activar todos sus poderosos recursos" para proteger sus activos potenciales de gas natural. El 5 de junio, la ocupación israelí desplegó un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga en el disputado campo de gas en alta mar de Karish, lo que provocó tensiones con la parte libanesa.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios