últimas noticias
Líbano
martes, 25 de enero de 2022

El ex primer ministro libanés Saad Hariri anunció su retiro de la política

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El tres veces primer ministro y líder de Movimiento del Futuro, Saad Hariri, informó este martes en una conferencia que se está "apartando de la vida política" y que no se presentará a las elecciones parlamentarias de mayo.

El ex primer ministro Saad Hariri anunció el lunes que suspendía su papel en la vida política libanesa, citando en particular la "influencia iraní" en el país, la "confusión en la escena internacional" y las "divisiones internas". El principal líder de la comunidad sunnita del país y Movimiento Futuro (MF) no participará en las elecciones parlamentarias programadas para mayo.

“Suspendo mi participación en la vida política e invito a mi Movimiento a seguir mi camino. No me presentaré a las elecciones y no presentaré ninguna candidatura del MF o en su nombre", dijo Hariri, en un discurso pronunciado poco después de las 4 p.m. a los miembros de su partido desde la Maison du Centre en el centro de Beirut.

“Nuestra casa permanecerá abierta a la buena voluntad y a nuestros seres queridos en todo el Líbano", agregó. "Seguimos al servicio de nuestro pueblo y de nuestro país. Pero nuestra decisión es suspender todo papel y responsabilidad directa dentro del poder parlamentario y político en el sentido tradicional de la palabra", continuó.

Antes de anunciar su decisión, Saad Hariri repasó a su carrera política en los últimos años: "Después del asesinato de Rafik Hariri, fui elegido para continuar con su proyecto, no para que la familia Hariri permaneciera en el poder", dijo. “Este proyecto se puede resumir en dos ideas: prevenir cualquier guerra civil en el Líbano y garantizar una vida mejor para los libaneses. Lo logré en el primer caso, pero no en el segundo", afirmó.

"Seguiremos, como ciudadanos, comprometidos con el proyecto de Rafik Hariri para evitar el regreso de la guerra civil y ofrecer una vida mejor a todos los libaneses", dijo Hariri, con la voz quebrada por la emoción. "Agradezco a todos los que colaboraron conmigo", concluyó, al borde de las lágrimas, antes de abandonar la sala entre aplausos. Según los medios locales, Saad Hariri más tarde abandonó el país y se fue a los Emiratos Árabes Unidos.

Desde su llegada al poder por primera vez en 2009, Saad Hariri se ha forjado dentro de la política libanesa. En 2019, presentó su renuncia como primer ministro después de que estallaran protestas nacionales sin precedentes que exigían un cambio de rumbo de la clase política en el país.

A pesar de su nombramiento el 22 de octubre de 2020 para formar un nuevo gobierno, no logró completar su misión debido al resentimiento popular y las divisiones políticas. Tras su recusación en julio de 2021, abandonó Líbano para instalarse en Emiratos Árabes Unidos donde se enfocó en el mundo de los negocios. 

Hariri regresó a Beirut el pasado jueves, tras varios meses en los Emiratos Árabes Unidos, y celebró una serie de reuniones con políticos libaneses, incluido el primer ministro Najib Mikati y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt, además de presidir una reunión de su bloque parlamentario.

El anuncio del ex primer ministro Saad Hariri fue un terremoto para la escena sunnita y, en menor medida, para el Líbano. La retirada de Hariri cambia por completo la ecuación, ya que crea un vacío que nadie es capaz de llenar en la actualidad. 

El diputado Fouad Makhzoumi del distrito de Beirut II, quien se está posicionando como uno de los candidatos al liderazgo de la comunidad, aseguró que “de ninguna manera es aceptable pensar que la comunidad sunnita, que es un componente esencial y fundador del Líbano, está monopolizada por una persona, incluso si es Hariri".

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada