El dólar alcanza una cifra récord en el Líbano
El tipo de cambio del dólar en el país del cedro alcanzó un nuevo récord este sábado.
Por primera vez en su historia, las casas de cambio vendieron el dólar por 3.250 libras libanesas. El país nunca ha registrado esa cifra en el mercado negro, incluso durante su última guerra civil; mientras tanto, el precio oficial del dólar en los bancos sigue siendo 1.507 libras.
En octubre pasado, el país fue testigo del comienzo de una crisis económica y financiera que empeoró recientemente con la propagación de COVID-19 en el país, paralizando la vida pública y una economía ya golpeada.
"La razón del aumento del precio del dólar a este nivel se debe a la escasez de divisas en los bancos", dijo Mahmoud Murad, jefe del Sindicato de Oficinas de Cambio en el Líbano.
“Hay demanda de dólares por parte de los comerciantes de ganado y alimentos, pero la oferta es escasa. Las personas que retiraron sus depósitos en dólares de los bancos al comienzo de la crisis los están gastando con mucho cuidado”, aseguró.
"Con el cierre de los cruces fronterizos, especialmente el aeropuerto, la gente que solía venir del extranjero trayendo dólares, dejó de venir", afirmó. "Los expatriados, en el extranjero, debido a la pandemia de coronavirus, necesitan ayuda y ya no pueden trabajar allí para enviar dinero a sus familias en el Líbano", agregó Murad.
"Durante la guerra civil, se solía entregar dinero al país, pero hoy los países que quieren apoyar al país ya no pueden hacerlo debido al brote de coronavirus y la crisis económica que ha causado", comentó.
“El Banco del Líbano intervino el viernes, vendiendo una pequeña cantidad de dólares para frenar el precio de la moneda en el mercado. Si esta intervención se limita a un día, no tendrá resultados en el precio del dólar".
Este sábado por la tarde, a pesar de las restricciones de circulación en el marco del aislamiento social, cientas de personas se sentaron en la ciudad de Baalbek para protestar contra los altos precios. "Hemos alcanzado un estado de colapso económico y financiero, y las relaciones entre Líbano y todos los actores árabes e internacionales se han cortado", dijo el activista Khaled Solh.
“Las condiciones de vida son insoportables. Salimos en pequeñas cantidades hoy debido a la pandemia de coronavirus, pero volveremos con nuestra multitud y diremos nuestra palabra contra todos los que nos combaten”, dijo otra manifestante.
Asimismo, los conductores de autobuses -que dejaron de trabajar debido a las restricciones de circulación- se sentaron en la carretera Choueifat y le pidieron al Estado que les permitiera trabajar bajo ciertas condiciones “para poder ganarse la vida”. En la ciudad de Trípoli, los manifestantes se enfrentaron con el Ejército en el marco de una manifestación.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios