Ejército libanés da golpe a E.I., Israel viola su soberanía
El Ejército de Líbano arresta líder de E.I. mientras Israel viola su soberanía e incita reacciones agresivas de Hezbollah.
El Ejército de Líbano realizó un sorpresivo operativo militar en la zona llamada Wadi al Hosn de la localidad de Arsal que culminó con la muerte de Nayef Shaalan, operador del grupo terrorista E.I. y conocido como Abu el Foz, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Mohamed Mousoli, guardaespaldas de Shaalan, también fue arrestado por las fuerzas militares junto a otros terroristas, e inmediatamente después unidades blindadas del Ejército ya patrullaban el interior de la localidad.
Una fuente militar indicó que los enfrentamientos duraron una hora y los detenidos fueron transferidos a una base militar no detallada. El Ejército también incautó armas y otros materiales utilizados por los terroristas para intimidar a la población y enfrentar a las fuerzas de seguridad de Líbano.
El logro es de suma importancia para las operaciones militares de carácter regional que se llevan adelante contra E.I. y permite destacar el importante rol que Líbano cumple en este conflicto. No solo como receptor de refugiados, sino también como defensor de la primera línea de combate.
Incursiones israelíes
Continuando con su política de frecuentes violaciones a la soberanía de Líbano con absoluta impunidad, una patrulla del ejército de ocupación israelí y una embarcación de la misma fuerza ingresaron a territorio libanés, informó hoy un comunicado de las Fuerzas Armadas de Líbano.
La primera violación ocurrió en la periferia de la localidad de Shebaa cuando soldados sionistas intentaron secuestrar a un pastor, que consiguió escapar con su rebaño, precisó la nota de la Dirección de Orientación del Ejército.
La segunda violación ocurrió cuando una embarcación ingresó 240 metros por un periodo de 7 minutos en aguas territoriales frente a Ras al Naqoura. Ambos incidentes están siendo investigados por las fuerzas de seguridad de Líbano en colaboración con las Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).
Por último, un nueva infracción aérea fue denunciada hoy en la vecindad de la aldea Mais al Yabal, un día después de que un avión de reconocimiento surcara el espacio aéreo nacional a la altura del poblado limítrofe de Kfarkila.
Verano caliente
Todos los veranos son calientes en Líbano y los hechos también lo indican. La política de violaciones al espacio soberano de libanés por parte de Israel tiene el único objetivo de generar en Hezbollah una respuesta violenta.
Los rumores están a la hora del día, y los dedos índices en los gatillos. Tanto Israel como Hezbollah han movido sus fuerzas simulando un posible conflicto armado. El último ocurrió en 2006, con por lo menos una victoria táctica de Hezbollah.
Los combates, lejos de haber diezmado a la agrupación libanesa, no sólo la han fortalecido sino que además supusieron mayor presión sobre las Fuerzas Armadas de Líbano. Ahora no sólo enfrentaban a una milicia irregular, sino que además contaba con ciertas victorias de las cuales vanagloriarse y extraer legitimidad frente a la sociedad.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios